“En la Reforma Política, se ve la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo renovador”

“En la Reforma Política, se ve la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo renovador”

Con 152 votos a favor y 75 en contra, luego de un debate de 11 horas, el proyecto de Reforma Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo y el oficialismo de Cambiemos, fue aprobado en la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, y para conocer si se convierte en ley, habrá que esperar como votará el Senado.

Entre los principales cambios votados, el diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) destacó el uso de la Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones legislativas en todo el territorio nacional, la paridad de género en las listas legislativas, y que las provincias tengan que anunciar 180 días antes de las PASO su adhesión o no al calendario electoral nacional.

Sobre la Boleta Única Electrónica Pastori dijo “no es un sistema de voto electrónico puro, la maquina ubicada en el cuarto oscuro es solo un soporte tecnológico que imprime la boleta luego de que el elector escoge a los candidatos en una pantalla táctil. Una vez impreso el voto por la máquina, el elector lo lleva a la urna, y a partir de allí el sistema es igual al que tenemos hasta ahora; ya que una vez finalizados los comicios, las autoridades de mesa con control de los fiscales, se encargan de contar uno por uno los votos depositados. Por eso es confiable y transparente, en Salta y en Buenos Aires ya se vota con este sistema con excelentes resultados, muchos analistas le llaman el "voto impresora" para diferenciarlo del voto electrónico, ya que la maquina es como una impresora que nos imprime el voto para que luego lo llevemos a la urna, con ello se evita el robo de boletas, entre otras trampas electorales. De todos modos, habrán auditorias para que la población se sienta segura”.

Pastori también destacó la aprobación de la Paridad de Género en las listas de candidatos a legisladores nacionales en una proporción de 50% y 50% entre hombres y mujeres “en este punto hubo casi unanimidad, y solamente tres legisladores se opusieron, lo cual refleja el fuerte compromiso de la sociedad en la búsqueda de la igualdad de género y el respeto por las mujeres”.

Otro punto destacado por Pastori, tendrá un fuerte impacto en Misiones, se trata de la obligación de las provincias argentinas de informar con 180 días de antelación a la celebración de las primarias nacionales de Agosto, sobre si unificarán o no los comicios provinciales con los nacionales. “El tiempo de adhesión no estaba reglado, con lo cual los oficialismos provinciales como el renovador de Misiones, especulaba hasta último momento para anunciar el día de los comicios, amparándose en la legislación local que dispone que el gobernador debe anunciar la fecha de las elecciones provinciales con 90 días de antelación. A partir de ahora, en febrero sabríamos al menos si votamos de manera unificada o desdoblada”.

Otros cambios

De aprobarse en el Senado el proyecto de reforma política, se prohibirán las candidaturas múltiples, es decir, no se admitirá la participación de un mismo candidato en forma simultánea en diferentes categorías de cargos. También se prohibirán las llamadas listas colectoras, que son listas de partidos diferentes que adhieren a una misma candidatura para otro cargo. El proyecto establece que en las primarias presidenciales no se elegirá una fórmula, sino sólo candidato a presidente, y será éste quien designe a su compañero de fórmula.

También otorga amplias facultades a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para efectuar la auditoría del sistema, que deberá realizarse en forma previa, simultánea y posterior a la fecha electoral. Además estará a cargo del escrutinio provisional, hoy en manos del Poder Ejecutivo, “con este cambio, el escrutinio provisional estará en manos de la Justicia y no del Poder Ejecutivo como hasta ahora” destacó Pastori.

Análisis de Pastori: “En la Reforma Electoral, se ve la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo renovador”

Finalmente Pastori reflexionó sobre la oposición y la abstención al proyecto de reforma política que tuvieron los cinco diputados del FpV de Misiones y del Frente Renovador de la Concordia Social respectivamente. En ese sentido manifestó “en la Reforma Electoral, se ve la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo renovador, nosotros desde el Frente Cambiemos queremos brindar más transparencia, más seguridad y más facilidad al elector a la hora de votar. En cambio desde el oficialismo provincial se apuesta a mantener un sistema de boletas que para el siglo XXI quedó obsoleto, y que permite las trampas del robo de boletas, el voto en cadena, en otros artilugios”.

“Estar a favor o en contra de la Boleta Única Electrónica, no tiene que ver con una postura partidaria o ideológica, ya que funciona con éxito en Salta donde gobierna el peronismo y también funciona con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde gobierna el PRO. Por ese motivo, estar a favor significa estar a favor de la transparencia y la modernización electoral, y estar en contra significa estar a favor de la trampa y del atraso electoral”. 

Comentá la nota