La reforma política y la desaparición del invento de Don Mario

Infoglaciar - Si hoy la reforma política nacional se aplicara a pleno y sin plazos, en Chubut sólo sobrevivirían cuatro partidos: la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Partido de Acción Chubutense y el Polo Social.

Son los únicos que llegan o superan el mínimo de 1.373 afiliados, el 4 por mil del padrón electoral al 31 de diciembre de 2009, que la nueva legislación exige para que los partidos continuen existiendo.

Según los datos de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, otras agrupaciones, como Afirmación para una República de Iguales, están a un paso de completar ese número pero igual les falta. Por eso, la titular de la Secretaría, Betina Grosman, confirmó que a partir del 15 de febrero se intimará con un plazo de 90 días a los partidos que no tengan la cantidad de afiliados suficientes. Así les exigirá acomodarse a la reforma para poder seguir existiendo y presentando candidatos en las elecciones.

Al describirlo como "un dato que se buscó urgente", Grosman explicó en el diario Jornada que a partir de ahora, "una cosa es obtener la personería y otra mantenerla, para lo cual antes no les exigían. Ahora sí les piden que, para tenerla vigente, esa cantidad de afiliados se mantenga". En tal sentido, "el número de nuestro distrito es 1.373, que es el 4 por mil del padrón".

"Por la cantidad de afiliados que tienen nos quedaríamos con 4 partidos: PJ, UCR, el Polo Social y el PACh. Todos los demás están por debajo de esta cifra", advirtió la funcionaria, que añadió que "la caducidad no es automática sino que se les dan tres meses, 90 días, para juntar las fichas de afiliación que les falten para llegar a este número. Hay muchos que están ahí, a un toque". Grosman adelantó que "el Ministerio Público Fiscal nos tiene que pedir ese dato y nosotros somos quienes debemos intimarlos".

Del resto de la reforma, la secretaria la catalogó como "impresionante y global porque modifica las tres leyes electorales: la ley 23.289 de partidos políticos; el Código Electoral y la ley de financiación de los partidos". Así, lo primero a tener en cuenta para Chubut es que "no se otorga personería jurídica directa a un partido, sino que hay una provisoria y después, si se cumplen ciertos requisitos como la afiliación, viene la definitiva, con la que deben hacer las primeras elecciones de autoridades".

El gran cambio serán las elecciones internas, simultáneas y obligatorias para cargos nacionales. Grosman acordó con este requisito. "Los obliga a ir a elección aún cuando tengan lista única. Esa es la diferencia". Ya no habrá proclamaciones automáticas. Un ejemplo: si el PACh acordara internamente que Roque González será su candidato a diputado nacional en 2011, igual deberá organizar el comicio. Por ahora la reforma sólo alcanza a las categorías nacionales.

Los partidos en formación en Chubut, como Propuesta Republicana (PRO), deberán acogerse a la reforma aunque hayan iniciado el proceso de reconocimiento bajo las normas antiguas. Si cumple los requisitos iniciales tendrá personería provisoria, un plazo de 150 días para convertir las adhesiones en 1.373 afiliaciones formales, y otros 180 días para elegir autoridades internas.

Comentá la nota