"La reforma política dará un mejor sistema"

Este martes iniciará el debate en la Cámara alta nacional respecto al proyecto del Ejecutivo nacional. "Se realizaron 59 modificaciones", comentó la legisladora, quien destacó el porcentaje de adhesión necesario para formar un partido.
Al martes la Cámara alta comenzará a debatir el proyecto que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El proyecto original obtuvo 59 modificaciones informó la senadora nacional por Corrientes, Isabel Viudes, quien en conversación con EL LIBERTADOR comentó la importancia de la propuesta emanada del Ejecutivo nacional, en cuanto a que representa "una mejora en el sistema democrático de la Argentina", consideró.

La legisladora indicó que el proyecto de reforma política "entró recién ayer" y anunció que "el martes se estará reuniendo la Comisión de Asuntos Constitucionales". Allí observarán los cambios realizados al texto emanado desde el kirchnerismo y que buscará, entre otras cuestiones, como la de los porcentajes necesarios para conformar un partido político. "Si no cuentan con un determinado número de adhesión no podrán ser partidos", comentó Viudes, quien detalló que los puntos porcentuales fueron disminuidos en la Cámara baja, "dándole así menor rigurosidad; sin embargo se tendrá en cuenta que logren los números que le permitan entrar al sistema Don't".

"La idea es que los partidos chicos no existan, y se evitará además la cuestión de las colectoras", destacó la senadora, quien sostuvo además que "todos esos partidos, que son simplemente sello, no contribuyen a que tengamos un real sistema de representación". Y ejemplificó la cuestión con el sistema de los países democráticos del primer mundo; "tienen pocos partidos políticos con elecciones primarias como debe ser. Todos apoyan a un candidato, así el que llega a la representación llega con el consenso justo para que puedan gobernar tranquilos, sin internas corrosivas".

El proyecto será discutido el martes a partir de las 11 en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Comentá la nota