Reforma política amplían la cantidad de legisladores

Reforma política amplían la cantidad de legisladores
También se le dio media sanción a la incorporación de los distritos de la región a la Sección Capital, que ahora integra La Plata solamente. Las internas bonaerenses serán en la misma fecha que las nacionales. En la Provincia habrá 12 legisladores más, y sumarán 150
Con la modificación de unificar las elecciones internas provinciales con las nacionales, la Cámara baja provincial aprobó anoche la reforma política bonaerense que ahora coincide con la nacional, sancionada el miércoles por el Congreso. Además, los diputados ampliaron la cantidad de legisladores que tendrá la Provincia, llevando el número de bancas de las 138 que hay actualmente hasta las 150, que es el máximo que habilita la Constitución provincial. También se aprobó otro proyecto de ley para que la Sección Electoral Capital la integren, además de La Plata, los cinco distritos de la región.

La reforma política establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia, en las que los partidos políticos elegirán a sus candidatos para competir en los comicios generales. El proyecto original, que fue elaborado por el PJ bonaerense y aprobado la semana pasada por el Senado provincial, le daba la facultad al gobernador para fijar la fecha de las internas en los 12 meses previos a la elección general. Así, le daba la opción de fijar las primarias provinciales en distinta fecha que las nacionales. Sin embargo, esa posibilidad no era bien vista por el ex presidente Néstor Kirchner, ya que el aparato partidario bonaerense podría retacear el apoyo a los candidatos nacionales.

Es por eso que, con la modificación introducida por los diputados, ahora la reforma política fija la realización de internas en la Provincia para el segundo domingo de agosto, igual que la ley nacional. El proyecto de ley bonaerense deberá volver al Senado para que esa cámara lo sancione. En Diputados, la iniciativa contó con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria-PJ, UCR, Unión Peronista y Unión-Pro, pero fue rechazada por el Ari, el Gen y Libres del Sur.

Más legisladores

En el proyecto de ley que establece la realización de elecciones internas en la Provincia, los diputados incorporaron otra modificación, por la que se amplía la cantidad de legisladores que tendrá la Provincia, que ahora pasará de 138 a 150. De sancionarse la iniciativa a partir de 2011, en la Legislatura bonaerense habrá cuatro senadores y ocho diputados más. Así, el Senado pasará de los 46 legisladores que hay ahora a 50 y la Cámara baja pasará a estar integrada por 100 diputados en lugar de los 92 que tiene actualmente.

El reparto de legisladores quedará conformado de la siguiente manera:

- Sección Capital: tendrá 4 diputados y 4 senadores (se agrega un diputado y un senador).

- Primera Sección: tendrá 19 diputados y 9 senadores (se agregan 4 diputados y un senador).

- Segunda Sección: tendrá 11 diputados y 5 senadores.

- Tercera Sección: tendrá 21 diputados y 10 senadores (se agregan 3 diputados y un senador).

- Cuarta Sección: tendrá 14 diputados y 7 senadores.

- Quinta Sección: tendrá 11 diputados y 6 senadores (se agrega un senador).

- Sexta Sección: tendrá 11 diputados y 6 senadores.

- Séptima Sección: tendrá 6 diputados y 3 senadores.

Sección Capital

Además de la reforma política se aprobó ayer en la Cámara baja otro proyecto relacionado con el régimen electoral en la Provincia. Uno de ellos es el que amplía la Sección Capital, que actualmente está integrada solamente por La Plata. Según la iniciativa, además de la capital provincial, la Sección Electoral estará integrada por los municipios de la región: Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.

El proyecto modifica la ley Electoral provincial 5.109 para incorporar a los cinco distritos que actualmente forman parte de la Sección Electoral Tercera. En total esas comunas suman alrededor de 150 mil electores. Sin embargo, debido a que comparten representantes en la Legislatura provincial con grandes centros urbanos del sur del Conurbano bonaerense (como La Matanza, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros) históricamente les fue muy difícil tener representación en el Parlamento provincial. El proyecto de ley ahora deberá ser sancionado por el Senado.

El dato

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto del diputado Jorge Macri mediante el cual se actualiza automáticamente la cantidad de concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes del distrito.

Comentá la nota