La reforma petrolera se aprobó con el voto oficialista y la negativa del arco opositor

La reforma petrolera se aprobó con el voto oficialista y la negativa del arco opositor

El proyecto que modifica artículos de Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319 obtuvo media sanción del Senado en la sesión especial del miércoles, con un voto dividido y predecible: la mayoría fue del oficialismo y sectores aliados, en tanto que la oposición votó contra la propuesta de reforma. De los tres senadores por Chubut, Marcelo Guinle del Frente para la Victoria votó a favor mientras que el radical Mario Cimadevilla y la dasnevista Graciela Di Perna lo hicieron en contra de la iniciativa.

De los 38 votos a favor de la reforma petrolera, el miércoles en el Senado de la Nación, 32 correspondieron al bloque Frente para la Victoria y los otros seis a bancadas tradicionalmente aliadas al oficialismo. Los 28 votos por la negativa llegaron de la UCR, el PRO y el peronismo disidente, entre otras fuerzas de la oposición. También, dos abstenciones y cuatro ausentes.

Marcelo Guinle, uno de los indispensables del kirchnerismo en el Congreso, votó a favor de la iniciativa. En los momentos de la negociación entre Nación y los gobernadores petroleros, había tomado distancia considerando que al proyecto le faltaba pulir aspectos para que no se contradiga con la Ley Corta que fija derechos para las provincias.

“Creo que una evidencia absoluta de cómo cambia el ánimo de la perspectiva del pacto o del acuerdo es la forma de abordaje del esquema impositivo fiscal tributario. Porque cuando vi el primer borrador no tenía nada que ver con el último. Nada que ver. La redacción era absolutamente distinta. Y este último borrador tolera absolutamente cualquier tipo de test de constitucionalidad; el primero no”, dijo en su intervención Guinle.

Los otros dos representantes en el Senado de la Nación por Chubut, emitieron sus votos en contra. El radical Mario Cimadevilla votó en consonancia con el bloque UCR y la dasnevista (más cerca del peronismo disidente) Graciela Di Perna también optó por el rechazo a la propuesta.

“Esta ley está impulsada, por los dichos del propio (Miguel) Galuccio (CEO de YPF), únicamente con un criterio rentístico, con un criterio de caja, con un criterio para hacernos de divisas; de la misma manera en que estuvo pergeñada la ley de privatización de las empresas energéticas del país”, criticó Cimadevilla.

“Hace falta una política energética que sea expresión de grandes acuerdos de mayoría. La Argentina lo necesita; que sea una política de Estado. Cualquier ley sancionada o impuesta en otro contexto -como creemos que es en este caso- no resolverá ni encauzará la situación; y los argentinos necesitamos dejar de ser víctimas de continuos desaciertos y de visiones a corto plazo”, señaló Di Perna.

OTRAS PROVINCIAS PETROLERAS

Por Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino no aceptó el proyecto. El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra votó en contra y su compañera de bancada Carmen Crexell se abstuvo. A favor votó Marcelo Fuentes que pertenece al Frente para la Victoria.

Santa Cruz aportó dos votos positivos. Pablo González y María Ester Labado integran el bloque del Frente para la Victoria. Alfredo Martínez, de la UCR, levantó la mano contra la iniciativa de reforma hidrocarburífera.

Similar situación en Río Negro, donde Miguel Angel Pichetto -que fue uno de los impulsores más fuertes en el Senado desde que empezó la discusión entre provincias y Nación- y Silvina García Larraburu del Frente para la Victoria votaron a favor del proyecto y María Odarda, del Frente Progresista CC-ARI, votó en contra.

Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Fueguino, en representación de Jorge Garramuño, votó por el “no”. El Frente para la Victoria votó por el “si”, en sus dos bancas ocupadas por Rosana Bertone y Julio Catalán Magni.

En Mendoza, otra de las provincias cuyo gobernador era reticente a los primeros borradores, tuvo dos votos en contra y uno a favor. En el primer caso, vinieron del radicalismo compuesto por Ernesto Sanz y Laura Montero; del otro lado, Rolando Bermejo representó al kirchnerismo.

Por otros distritos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) la votación fue así: en Formosa, Graciela de la Rossa y José Mayans del FPV a favor y Luis Petcoff de la UCR en contra; en Jujuy, Walter Barionuevo y Liliana Fellner del FPV a favor y Gerardo Morales de la UCR en contra; en Salta, María Fiore y Rodolfo Urtubey del FPV por el “si” y Juan Romero por Justicialista 8 de Octubre por el “no”; en La Pampa, el PJ votó dividido porque Carlos Verna fue en contra, como Juan Marino de la UCR, y María Higonet a favor.

Comentá la nota