Reforma: para el oficialismo no urgen los plazos y el PJ define su Congreso

Reforma: para el oficialismo no urgen los plazos y el PJ define su Congreso

“No tenemos una fecha tope”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Mañana se reúne la comisión. Legisladores peronistas tienen mandato de no tomar postura. Bassi insiste en que “no es la agenda de la gente”.

 

Para el oficialismo “no hay una fecha tope” para tratar el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial. Mañana la comisión aceitará la dinámica de trabajo para analizar los 71 artículos que el Ejecutivo propone modificar. Mientras tanto, los legisladores del PJ analizarán los pasos a seguir, habida cuenta que el congreso partidario, el cual debe dar mandato, se convocaría para este 26 de noviembre.

“La comisión debe determinar cuál será el mecanismo y debemos esperar hasta el miércoles para saber cuál es la impronta del proyecto. Lo primordial que hay que saber es que si no hay consenso, no se avanza con el proyecto”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes y referente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani.

“El oficialismo, por lo menos en Diputados, no tiene puesta ninguna fecha de tope y con lo cual habrá que esperar al miércoles cuando se reúnan y ver cuál será la metodología y el grado de consenso”, expresó el legislador a Radio Sudamericana.

“Este proyecto tiene que tener un tratamiento muy profundo porque son 70 puntos. Tenemos que ver de qué trata cada artículo para ver a quién convocamos y la decisión también la va a tomar la presidente”, dijo Analía Bestard, de Proyecto Corrientes e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Esta se reúne los miércoles por la mañana. La preside la radical, Laura Vischi, y la acompañan, en su mayoría, socios de Encuentro por Corrientes (ECO), entre ellos, Analía Bestard, María Eugenia Mancini y Miguel Salvarredy. En tanto que únicamente la peronista María Giraud, representa a la oposición.

Por ello, es factible que la comisión dé despacho favorable sin grandes inconvenientes a la propuesta del Ejecutivo. No obstante, en el recinto, se requiere de la mayoría agravada para su aprobación, por lo que las negociaciones con el PJ serán fundamentales para el oficialismo.

Los legisladores del bloque justicialista, en tanto, se reunirían este miércoles en caso de que haya despacho favorable. No obstante, desde el oficialismo, señalaron que se tomarán un tiempo prudencial para analizar la iniciativa que, además, requerirá de convocatorias a técnicos y representantes de las diferentes áreas involucradas al recinto.

“El Gobierno Provincial plantea la reforma parcial de la Constitución con una visión de una oportunidad de mejorar algún instituto que tenemos dentro de la Constitución; pero para poder avanzar con eso, necesitamos el consenso de los partidos que tienen representación legislativa”, dijo, por su parte, Cassani.

Los legisladores del PJ, en tanto, aún no tienen una postura orgánica sobre la reforma. “No dudo que nuestros diputados cumplirán con el compromiso asumido en el último Congreso en Goya”, dijo a El Litoral el presidente del Consejo Provincial del PJ, Gerardo Bassi.

El Congreso exhortó a los diputados y senadores peronistas a no tomar postura hasta tanto el máximo órgano partidario no se pronuncie a favor o en contra del proyecto de reforma. Este podría convocarse para el 26 de noviembre, según adelantó el intendente de Goya a este diario.

Una de las alternativas, si no hay mandato y sí despacho favorable, es que los diputados no bajen al recinto. Aunque aún se desconoce la estrategia que éstos pondrán en marcha.

El presidente del PJ correntino, a su vez, expresó en varias oportunidades su contrariedad a la propuesta. “Esto solo esconde un Ricardo (Colombi) eterno que volverá en dos años”, expresó Bassi respecto de la propuesta de establecer un periodo de dos años por única vez a los fines de unificar mandatos con el Ejecutivo Nacional. “Acá no estamos hablando de yoísmos, sino de ciclos que se cumplieron”, expresó.

“La reforma no es la agenda de la gente, es un despropósito cuando hay que preservar el trabajo de la gente”, expresó el goyano. “El peronismo va a avanzar con unidad y tranquilidad, y se avanzará en función de lo establecido por el conjunto”, indicó la autoridad partidaria. Sucede que existen sectores del PJ que no están del todo convencidos en rechazar la propuesta de reforma y otros que se encuentran en el cuadrante opuesto, entre ellos, el senador nacional y aspirante a la gobernación, Carlos “Camau” Espínola. La iniciativa requerirá de un amplio debate de los aspectos técnicos y políticos.

Comentá la nota