Reforma: el merismo se distancia de la Renovación y el corpaccismo

Reforma: el merismo se distancia de la Renovación y el corpaccismo

Los cambios en la Justicia siguen generando discrepancias en los distintos sectores del peronismo.

La reforma en la integración de los miembros de la Corte de Justicia divide las opiniones entre las distintas vertientes del peronismo local. Mientras que el merismo anunció que no acompañará en el recinto la iniciativa si no se produce una reforma integral del Poder Judicial, desde el corpaccismo y la Renovación defienden estos cambios al tiempo que sostienen que en ámbitos legislativos existen numerosos proyectos que promueven cambios en la Justicia.

 

En ese sentido, el ministro de Gobierno Gustavo Saadi, aseguró que el merismo tiene conocimiento de las iniciativas que el gobierno promueve sobre la materia. "El senador (Dalmacio) Mera siempre estuvo de acuerdo con todos los planteos que hizo el Ejecutivo, quizás está faltando algún proyecto que quiera incorporar”, dijo sobre las reservas que realizara públicamente el exvicegobernador sobre acompañar los cambios en la corte.

 

Sostuvo que vienen conversando desde hace bastante tiempo, tanto con este sector como con la Renovación Peronista y el Frente Tercera Posición, con quienes abordaron la creación del Fuero Contencioso Administrativo, el Ministerio Público de la Defensa y la incorporación al texto constitucional del Consejo de la Magistratura, iniciativas que necesitan la Reforma de la Constitución.

 

"También el senador Mera estuvo de acuerdo con la conformación de la Corte en siete miembros y en su división en sala, porque participó e incluso estuvo (Roberto) Perrota en la confección del proyecto. Así que él está en conocimiento, leyó el proyecto antes de presentarse y dio el visto bueno”, afirmó.

 

Entiende que la "confusión” del senador nacional tal vez es por el pedido que realizara la gobernadora Corpacci para que unifiquen los numerosos proyectos que hay en la Legislatura en materia judicial, entre otros.

 

"Todos estos puntos los planteó el Poder Ejecutivo, tal vez pueden faltar cosas pero en todo estuvo de acuerdo Dalmacio Mera. Él vio los proyectos antes de ser remitidos y dio su conformidad”, dijo.

 

Igual pensamiento sostiene el senador provincial y referente de la Renovación Peronista, Jorge Moreno, quien dijo que respeta la opinión del merismo pero "yo entiendo que tener un Poder Judicial independiente es fundamental”.

 

Recordó que ya desde el año 2011, cuando asumieron en el poder provincial, entendían que se debía garantizar a la sociedad una Justicia independiente que "hoy no tenemos” y agregó que la actual Corte está recostada en una ideología política que "ha sido vencida en las urnas”.

Moreno entiende que como primera medida es necesario dar la garantía de un Poder Judicial independiente en su máxima expresión y "un camino es ir aumentando los miembros de la Corte”, que debe estar integrada por personas probas y formadas en derecho.

El senador por Capital garantizó que la Renovación Peronista acompañará el proyecto porque "venimos reclamado para que esto se haga desde hace bastante tiempo”.

Reservas

 

En contrapartida, el diputado Roberto Perrota del bloque Participación Plural, dijo que no firmó el despacho porque pretenden cambios integrales y no que se limite a modificar la integración de la Corte. "Tenemos la decisión tomada en cuanto consideramos que el proyecto de manera individual no es beneficioso para resolver el tema central”, dijo consultado si van acompañar en el recinto al proyecto.

 

El legislador reconoció que vino trabajando con el Ejecutivo en diversos proyectos para mejorar el sistema de Justicia y en ese orden dijo que realizaron una serie de propuestas para la reforma que tiendan a mejorar la administración de Justicia.

 

"Luego, como es de público conocimiento, la propuesta de esa reforma estuvo limitada a un solo aspecto que era el aumento del número de la Corte, circunstancia que nosotros compartimos pero con una visión más integral de cómo debía tratarse esta temática que es sumamente importante, porque debemos pensar en una Justicia no de corto de plazo sino mucho más largo y que sea efectiva”, expresó.

Corpacci

"Era importante ampliar los miembros de la Corte, que sean 7 con salas especializadas. Hay que desdramatizar estas cosas, el Ejecutivo tiene un pensamiento, manda a la Legislatura. Yo creo que he demostrado en estos años que no soy una persona cerrada, quiero que todo salga de la mejor manera posible”, afirmó la gobernadora Lucía Corpacci sobre el polémico proyecto.

Comentá la nota