"La reforma merece un debate serio"

El diputado señaló que se pretende la mejora institucional y democrática, como la selección de jueces y reelecciones en municipio

"El peronismo siempre fue un movimiento reformista, y no es que ahora proponemos una reforma constitucional a conveniencia de nuestro partido, sino que entendemos que nuestra Carta Magna quedó desfasada en algunos de sus puntos respecto a la última reforma que experimentó la Constitución Nacional en 1994". La definición le pertenece al diputado provincial Luis de la Zerda, del bloque del PJ, quien explicó algunos de los motivos que llevaron al partido gobernante en la provincia a impulsar modificaciones en la Constitución.

El legislador aclaró que ni el partido ni el bloque justicialista fijaron una postura definitiva en torno a los puntos que se incluyeron para una potencial reforma constitucional. "El PJ propuso la modificación de algunos artículos y puso el tema en el tapete para el debate que se merece una iniciativa que apuesta a la mejora de la calidad institucional y democrática", opinó.

Del mismo modo, de la Zerda recordó que la elaboración de la iniciativa comprendió las consultas respectivas a reconocidos juristas y constitucionalistas, quienes realizaron sus aportes y enriquecieron el proyecto. También destacó la difusión y sociabilización que tuvo la iniciativa entre varias instituciones intermedias de la provincia.

Manifestó que uno de los puntos de la propuesta justicialista apunta a la transparencia en la selección de los jueces. "Hay que fijarse lo que está sucediendo a nivel nacional con la muerte del fiscal Nisman y cómo se vapulea a la Justicia, pero también hay que fijarse localmente lo sucedido con el aumento del boleto urbano de pasajeros de San Salvador de Jujuy, donde un juez está sospechado de votar parcialmente a favor de los intereses del municipio", acotó.

Recalcó que el PJ impulsa un sistema que garantiza la transparencia en el proceso de selección y designación de jueces. "Pretendemos pulverizar cualquier posibilidad viciosa de elección que perturbe la claridad que debe tener la Justicia a la hora de emitir sus fallos", subrayó.

Asimismo, puso de relieve que el proyecto apunta además a la limitación de los mandatos para los cargos electivos. En ese orden, mencionó que este punto también incumbe, por ejemplo, a la categoría intendentes y citó a modo ilustrativo lo que sucede actualmente en muchos municipios de la provincia, incluida la capital, con la consecución de los mandatos a manos de una misma figura política.

"Estos son temas importantes y que hacen a la vida cotidiana de cada jujeño", reflexionó. Luego se mostró crítico con la decisión adoptada por la oposición con representación parlamentaria, que el año pasado anunció que no daría lugar al tratamiento de esta iniciativa. "El radicalismo y el Frente Primero Jujuy expresaron su negativa a dar el debate, pero tampoco conocemos las propuestas que tienen estos sectores para mejorar la calidad institucional y democrática de la provincia", sentenció.

Más adelante, refirió que el PJ no bajará los brazos en su vocación reformista y que intentará persuadir a la oposición local sobre su necesidad e importancia.

Comentá la nota