La reforma judicial se inició con la aprobación de las primeras modificaciones y nuevos institutos

Entre los principales aspectos de la reforma judicial recientemente sancionada, se destaca la modificación del Código de Procedimientos, que es el único código que sufrió una modificación importante en sus cuatro institutos: procedimiento por flagrancia, procedimiento de suspensión del proceso de prueba, juicio abreviado, el principio de oportunidad y la unipersonalidad para determinados tipos de delitos en lo que respecta al fuero penal.
A su vez, la reforma incluye entre sus capítulos, la creación de la figura del administrador judicial, la pérdida automática de la jurisdicción, la creación de juzgados de paz letrados, la modificación en la designación y facultades de los jueces de paz lego, la derogación de la subrogación plana, la oportunidad de la audiencia de conciliación laboral y la unificación de las cámaras en Chilecito.

Como modificaciones que celebraron quienes trabajaron en el proyecto destacan que en el sistema anterior el mismo juez era parte del proceso de investigación y a la vez era el encargado de juzgar al o los imputados.

Esto se transformó en un sistema inquisitivo sustentando en la necesidad de dotar de mayor objetividad los procesos de investigación y darle mayores garantías a la gente.

Para dimensionar, es importante recordar que en la actualidad existen más de 6 mil denuncias que se presentan en los juzgados de instrucción y que sólo menos de 1.300 tienen respuesta y aseguró que con el nuevo sistema se ganará en agilidad y eficiencia.

Las modificaciones sancionadas recientemente por los legisladores constituye el inicio de la reforma que comenzará a regir a partir de julio de 2010.

Las expectativas en que lo reformado funcione son muchas y sobre todo si tenemos en cuenta que en los 3 juzgados de instrucción de la capital de la Provincia, que también cuenta con una sola Cámara Penal, se presentan 6 mil denuncias, de las cuales sólo menos de 1.300 tienen respuesta.

El diputado Mario Guzmán Soria luego en su momento argumentó que en el sistema anterior, para poder resolver un expediente se podían encontrar con 4 tipos de resoluciones que hacían muy engorroso el sistema, como sobreseimiento, el auto de falta de mérito, el procesamiento y el auto de elevación a juicio y señalaba que «estábamos en una situación donde lo más probable es que quienes sufren un delito no sepan nunca si los responsables han sido condenados».

Iniciado el proceso de reforma judicial, también se modificó el sistema de designación de los jueces de paz legos, propiciando que los nuevos jueces deberán ser abogados de profesión, para que tengan conocimientos de los asuntos obligados sometidos a su jurisdicción y resuelvan en consecuencia.

También la creación del Administrador de Justicia y la informatización, que incluye la capacitación del personal y la inversión de 12 millones de pesos para la digitalización del sistema judicial.

A partir de la implementación de la reforma comenzarán a distinguirse todos los delitos que antes se trataban de la misma manera y de esa forma se pretende con los institutos del nuevo sistema acusatorio ganar en agilidad. Esto iría acompañado de la informatización y digitalización judicial basándose todo el sistema en un soporte informático, dejando atrás los expedientes en papel.

Las proyecciones para su total implementación en la Provincia se prevén en el lapso de 4 años y agregó que la capacitación será un componente clave en este proceso, tanto para los jueces, como fiscales y empleados.

La introducción en la estructura judicial del administrador acelerará las cuestiones operativas, dado que se encargará de una serie de aspectos, de neto corte administrativo, que antes tenían a su cargo los jueces y les quitaba tiempo para ejercer su función específica.

Entre las funciones del administrador se ocupará de fijar audiencias y manejará lo referido a los gastos generales.

Lo aprobado fue sólo el comienzo de la reforma judicial que será progresiva y gradual y que podría incluir la profundización y continuación del sistema acusatorio, la modificación de artículos de los códigos penal y civil, la actuación de la Policía, minoridad, familia y las estructuras de los juzgados civiles y de los jueces de paz letrados, y todo lo que hace a las competencias de los jueces.

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