‘La reforma judicial está muy distante de lo que aspiramos’

Así lo sostuvo el titular del Consejo Profesional de Abogados, Fernando Vietto, quien acaba de ser reelecto como titular de la entidad. Observó con cautela la adopción del sistema acusatorio porque ‘le da mucho poder a los fiscales y pone en serio riesgo el valor supremo de la libertad’. Y cuestionó la inversión de 12 millones de pesos para ‘robotizar’ la justicia. ’Los políticos hablan de justicia pero no saben nada’, disparó.
El reelecto titular del Consejo Profesional de Abogados, Fernando Vietto, criticó el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno local al sostener que ‘está muy distante de lo que aspiramos’, al tiempo que cuestionó algunos aspectos de fondo como la implementación del sistema acusatorio, porque ‘le da mucho poder a los fiscales y pone en serio riesgo el valor supremo de la libertad’.

En diálogo con Radio Independiente, Vietto también observó en tono crítico la decisión oficial de invertir 12 millones de pesos en ‘informatizar los tribunales’, proceso al cual definió como una suerte de ‘robotización’ de la justicia que no servirá para que sea mas ágil.

En ese marco, consideró que la dirigencia política ‘habla de justicia pero no sabe nada, porque tienen hasta la suerte de no tener que afrontar nunca un proceso y un proceso penal, ni hablemos’, aseguró. ‘Digitalizar un expediente no significa que vamos a mejorar la justicia’, enfatizó.

Vietto reclamó que ‘la gran inversión que debe hacer la provincia en ese contexto histórico es mejorar la seguridad de la gente para evitar que se cometan delitos, porque cuando la justicia actúa es porque el delito ya está consumado’.

Para el especialista, el segundo paso importante es ‘crear mas juzgados’ porque ‘el actual sistema tiene 40 años y ha colapsado’. Sin embargo, Vietto advirtió que ‘este tipo de gobiernos (como el provincial y el nacional) están convencidos que la justicia es un servicio accesorio al Ejecutivo y al Legislativo y no es un poder. Por eso hay precarización que se refleja en la falta de inversión y presupuesto’, puntualizó.

‘Están por invertir 20 millones de pesos en un edificio comercial en la Escuela Normal y La Rioja no tiene 20 millones invertidos en la justicia ni a palos", reclamó.

Finalmente, y tras pedir a la población que reclame y se involucre en exigir al poder un mejor servicio de justicia, el letrado aseguró que la institución designará este mes a su representante al Consejo de la Magistratura, pese a que ese instituto constitucional está funcionando irregularmente, sin la participación del ente que representa a los abogados de la matrícula. El miembro será elegido por los propios letrados en elecciones previstas para el 27 de noviembre.

Comentá la nota