Reforma judicial: Alberto Fernández anunció la creación de un nuevo fuero federal penal

Reforma judicial: Alberto Fernández anunció la creación de un nuevo fuero federal penal

Reforma judicial: Alberto Fernández anunció la creación de un nuevo fuero federal penal

Con la llamativa ausencia de tres de los cinco jueces de la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará la semana próxima al Congreso un proyecto de ley para reformar de la justicia federal, que licua el poder de los jueces de Comodoro Py 2002. Pero para el Presidente, la declamada intención es acabar con la "designación de jueces amigos", "desterrar las componendas del poder político con el judicial" y terminar con la "existencia de magistrados dependientes de oscuros poderes".

El plan dijo que consiste en crear un nuevo federal penal que unifique los actuales fueros penales de instrucción ordinario y de instrucción federal, de modo que, en lugar de 12 juzgados federales, los casos de corrupción queden en manos de al menos 50 jueces. También se completará la transferencia de los jueces nacionales a la Ciudad, dijo. Además explicó que se unificará el fuero contencioso administrativo federal con el civil y comercial federal, de modo que se eviten dilaciones con las cuestiones de competencia.

La primera reacción oficial de los jueces se conocerá mañana, cuando se reúnan en Buenos Aires la Junta de Presidentes de Cámaras, que reúne a los presidentes de las cámaras federales de todo el país, más los de las cámaras de la ciudad de Buenos Aires, y es presidida por Javier Leal de Ibarra, de Comodoro Rivadavia. El anuncio será el tema saliente, al menos en los comentarios.

No obstante, informalmente evitaron las críticas. Dijeron que más jueces aliviarán el trabajo y advirtieron que, en el menemismo, ya se duplicó la cantidad de jueces y fiscales y que, lejos de reducirse, se multiplicaron las investigaciones de corrupción. "Hay que ver si se la bancan", desafió un fiscal.

Fernández anunció además que se va a avanzar con el nuevo Código Procesal Penal acusatorio, se va a trabajar para modernizar el Código Penal, y se creará un Consejo de Administración de Justicia que asesorará al Poder Ejecutivo y estará integrado por juristas de nota.

El plan frente al narcotráfico

También, que impulsará "un fortalecimiento" de toda actuación de la justicia federal penal en Rosario y Santa Fe, sumergidas en una profunda una crisis por el avance del narcotráfico. Anunció que propondrá la creación de un juzgado, una fiscalía y una defensoría en la ciudad de San Lorenzo, orientados a la investigación de la trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico.

La activación del nuevo Código Procesal Penal fue bien recibida por los fiscales, que no obstante advirtieron que los fiscales coordinadores son los que tendrán el poder de dar instrucciones para fijar cuándo se desiste de la persecución penal, por lo que deben dar muestras sobradas de independencia política.

Dijo que el proyecto pretende acabar con el "oligopolio de los jueces federales" para manejar los casos de corrupción, evitando la "manipulación" de sorteos de las causas, dotando de transparencia al sistema. También, "evitar el cajoneo de expedientes", su utilización política o la creación de "falsas causas judiciales". Aseguró que su iniciativa pretende impedir que "la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho".

Las cámaras de TV de la transmisión oficial enfocaron al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que junto con la vicepresidenta Elena Higton fueron la única representación en el Congreso. Ricardo Lorenzetti regresó la semana pasada de Hawai y le mandó un WhatsApp a Alberto Fernández para decirle que tenía fiebre y que se quedó en su Rafaela natal porque aún no se recuperó, dijeron sus allegados. En el Gobierno y en la Corte dudaron de la explicación. En la oficina de Horacio Rosatti dijeron que se acordó enviar una representación institucional y Juan Carlos Maqueda está de licencia en Estados Unidos.

Alberto Fernández, sentado junto a Cristina Kirchner, esta vez no habló del lawfare(persecución judicial contra gobiernos populares) al que suele recurrir la vicepresidenta para relativizar las acusaciones de corrupción en su contra. Pero sí cargó contra los jueces federales. Tampoco volvió a aludir a la administración de la Corte y su fondo anticíclico por cerca de 40 mil millones de pesos, pero dijo que hay que replantear el funcionamiento del tribunal y revisar el alcance del recurso extraordinario.

La respuesta de los jueces

El anuncio de Alberto Fernández generó discímiles reacciones en la justicia federal.

Entre los jueces federales de Comodoro Py 2002, principal foco de las críticas de Alberto Fernández, algunos magistrados consultados por LA NACION rechazaron las críticas. Afirmaron que fue justamente durante el kirchnerismo cuando se dio la colonización de los tribunales por los servicios de inteligencia.

No vieron con desagrado la ampliación del fuero, aunque rechazaron las críticas por el "oligopolio" o por la relación con los servicios de inteligencia.

"Hay que ver luego cómo se implementa juntar fueros; me pareció muy genérico. Que haya más juzgados me parece positivo. Lo mismo pensar en ir yendo hacia un acusatorio, también me parece importante", dijo a LA NACION un magistrado que suele estar en la mira del gobierno.

"El sistema lo generaron ellos. Si por lo único que va a modificarlo es por el oligopolio, es una tremenda pavada. Cuanto más juez pongan, mejor, más rápido juzgaremos y más rápido habrá resultados. Más fiscales está bien. Ya lo hicieron en 1992, pero luego no se bancan los resultados... Pasamos de seis fiscales y jueces a doce, y ahora de 12 a 50, y después qué", se preguntó un relevante fiscal a cargo de casos de corrupción.

En el menemismo, la duplicación de fiscalías se tradujo en un reverdecer de las investigaciones de corrupción contra Carlos Menem y su gobierno. "En Jujuy bastó un fiscal para mandar presa Milagro Sala y no lo se lo bancan", ejemplificó.

Otro camarista, lejos de Comodoro Py, de todos modos se sintió molesto por parte del discurso. "No me gustaron acusaciones hechas como certezas sobre aspectos de manejo corrupto de causas ¿Porque no lo denunciaron en el Consejo [de la Magistratura]?", dijo y recordó que "otras anormalidades fueron denunciadas y fueron los políticos los que salvaron a esos denunciados en el Consejo".

Mas contemporizadores, otros jueces y camaristas que no están en Comodoro Py dijeron que en principio están de acuerdo con el replanteo del fuero federal, unificado con el de instrucción y con el de la fusión del civil con el contencioso administrativo federal. "Habrá que ver la letra chica del proyecto, pero estamos de acuerdo", dijo un camarista alcanzado por el cambio.

Sin embargo, la resistencia se mantiene en cuanto al traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de la justicia nacional. Allí la Asociación de Magistrados y Funcionarios mantuvo una resistencia firme desde la gestión anterior y conserva esa postura.

 

Comentá la nota