Por la reforma jubilatoria, las provincias reclaman que les devuelvan fondos

En 1994, cuando se crearon las AFJP, cedieron plata para la jubilación estatal.Por: Sebastián Campanario
El congelamiento de los fondos ordenado por el juez Thomas Griesa no es el único dolor de cabeza que tendrá el Gobierno por estos días asociado a la reforma previsional que marca el fin de las AFJP. Gobernadores de distintas provincias reclamarán que la Nación les reasigne fondos que en su momento, cuando se crearon las administradoras privadas en 1994, se les quitaron con el argumento de fortalecer la jubilación estatal.

El planteo llega días antes de que el Senado vote el Presupuesto 2009 (lo hará el miércoles) y de que el Congreso defina el traspaso de los fondos de las AFJP a la ANSeS. Y está condimentado por factores políticos (el 2009 es un año electoral) y económicos: la situación fiscal de las provincias, que ya venía "jugada" este año con un superávit inexistente en el agregado de las jurisdicciones, se complica y mucho con la desaceleración que se prevé en el nivel de actividad para los meses que vienen.

En Mendoza, el gobernador Celso Jaque se prepara para reclamar la devolución de parte de los fondos que la provincia aporta a la ANSeS. No se trata de cualquier gobernador, sino de un aliado incondicional al kirchnerismo. Ultimamente se había manifestado de acuerdo con que los fondos de las AFJP pasen a ser manejados por el Estado.

Por ahora, Jaque le encargó al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, que le prepare un informe. Lo primero que dijo el ministro es que Mendoza "algo tiene que aportar" porque están involucrados los jubilados de la provincia. Sin embargo, al funcionario no le parece lógico que el superávit de la ANSeS se destine a cubrir otros gastos "siendo que las gestiones provinciales están cada vez más necesitadas de recursos".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamará formalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la devolución del 15 por ciento que se descuenta a esta provincia, que representan alrededor de 2.142 millones de pesos para este año.

Binner, que se reunió esta semana con los integrantes del Consejo Económico y Social, hizo un duro diagnóstico por la crisis internacional que afectará a la provincia de Santa Fe. De la convocatoria ampliada, participaron el Gabinete en pleno, legisladores del oficialismo socialista y la oposición representada por el PJ.

El gobernador santafesino sostuvo: "Queremos que nuestros diputados y senadores en el Parlamento nacional defiendan la devolución del 15 % que se descuenta a la provincia por la ANSeS".

En los últimos años, las provincias fueron cediendo posiciones frente a la Nación en el reparto de los recursos. Según datos de la consultora Economía y Regiones, hoy las provincias financian el 49% del gasto público nacional: administración del Estado, Salud, Educación y Seguridad, principalmente. En contrapartida, reciben solamente el 33% de los recursos totales. Perdieron, en manos de la ANSeS, porciones de la coparticipación, IVA, Ganancias y otros impuestos.

Comentá la nota