REFORMA JUBILATORIA Comenzaron a ser reubicados los ex empleados de AFJP

Los ex trabajadores juninenses de las AFJP comenzaron a ser reubicados en distintos organismos públicos y habría un solo caso con algún inconveniente, según lo indicado a La Verdad por la seccional local de la CGT. En diálogo con La Verdad, el secretario general de la entidad gremial, Carlos Pesce, manifestó que “en Junín fueron relocalizados prácticamente todos los ex empleados de AFJP, salvo un caso en el que estamos trabajando para finalizar la tramitación de traspaso desde la CGT”.
El quinto día hábil de enero era la fecha límite para la liquidación del salario de estos trabajadores y el día en que vencía el plazo que el Gobierno estableció para reinsertar a las personas que se quedaron sin trabajo con la desaparición de las AFJP.

Más allá de un caso puntual, Pesce indicó que “en nuestra ciudad no hubo mayores inconvenientes para la inserción en reparticiones como Anses, PAMI y AFIP”.

Por su parte el delegado en Junín del Ministerio de Trabajo, Ricardo Carballo, expresó que “en nuestra dependencia atendimos la consulta de dos o tres personas que habían recibido los telegramas de despido incluso antes que se aprobara la ley de reforma jubilatoria, pero después de la sanción de dicha ley no tuvimos más reclamos por lo que entendemos que en Junín los trabajadores ya han sido reubicados”.

El funcionario explicó en tal sentido que para dicho traspaso a organismos del Estado se conformó una comisión que cuenta con el legajo de todos los ex empleados de AFJP, “y en función de eso se les ofrecían las alternativas de las distintas reparticiones”.

La sanción de la ley 26.425 que terminó con el sistema de administración privada de los fondos jubilatorios dejó a miles de trabajadores sin su puesto laboral y con la promesa de ser reubicados en una dependencia gubernamental. Para ello deben cumplir con un solo requisito: tener que certificar su despido.

La comisión de Seguimiento de Trabajo, integrada por funcionarios de la cartera que conduce Carlos Tomada, dirigentes de la CGT y del Sindicato del Seguro, es la encargada de coordinar el traspaso y cumplimiento del artículo 14 de la ley mencionada.

Desde la Anses indicaron que aquellos ex agentes de las desaparecidas administradoras privadas de fondos jubilatorios que aún no pasaron a su nuevo trabajo lo harán en breve, siempre que demuestren su despido y soliciten el ingreso en el Estado.

Comentá la nota