Reforma: los intendentes peronistas también amagan con separarse, pero dudan

Reforma: los intendentes peronistas también amagan con separarse, pero dudan

Los cinco jefes departamentales que tiene el PJ quieren hacer la elección el mismo día que la Nación, pero no podrían.

El silencio del gobernador, Alfredo Cornejo, en cuanto a la fecha de las elecciones, dio lugar a los rumores sobre quienes hasta ahora no habían hablado mucho. En concreto, los cinco intendentes justicialistas “amagan” con valerse de su autonomía y convocar a elecciones el mismo día que los comicios nacionales.

Si bien ninguno salió a definir cómo lo hará, sí hay algunos movimientos que se dan desde el fin de semana. Con declaraciones esquivas, dicen que están estudiando y que podrían, antes del jueves, tomar alguna decisión en cuanto a la convocatoria a elecciones. La intención es no separarse del calendario nacional.

Pero el intento, no oficializado, se encontró con un primer límite legal: si Cornejo decide desdoblar, los municipios no podrán ir en simultáneo con la Nación. Es decir, aceptan la fecha provincial o abren el tercer turno para las municipales.

Por otro lado, el único que confirmó que desdoblará es San Carlos, el terruño de Cornejo que desde hace 10 años es gobernado por el intendente del Frente Renovador Jorge Difonso. En estos años, el jefe comunal ha optado por separar sus elecciones, y serán el 3 de diciembre las primarias y las generales el 25 de febrero. “Las fechas son muy parecidas a las que hubiéramos elegido”, reconocieron en el peronismo.

 

 

 

Todo este escenario es el que contextualiza las horas previas a la posible sanción de la modificación de la ley electoral 8.619.

Con la ley aprobada, Cornejo podrá ir en simultáneo con la Nación (posibilidad prohibida con la actual redacción de la 8.619), o desdoblar y convocar a las PASO en febrero y las generales en abril.

Rumor y límite

La idea que más seduce al PJ en el debate de la reforma de las PASO es levantar la prohibición de la simultaneidad, que comenzó a regir este año con la 8.619. La oposición reconoce que desdoblar en 2015 fue un error y que la intención es asegurarse la forma de ir a las urnas el 13 de agosto, para las PASO, y el 22 de octubre para las generales. Reconocen que puede ser en forma simultánea o conjunta.

“Como posibilidad existe. Cornejo fue el último que desdobló las elecciones en Godoy Cruz, en 2015. Nosotros tendríamos todo el derecho de hacer lo mismo, aunque esto sería confundir más al electorado” dijo, esquivando una definición, Jorge Giménez, intendente de San Martín.

Él, en conjunto con Emir Félix, de San Rafael; Alejandro Bermejo, de Maipú; Roberto Righi, de Lavalle, y Marín Aveiro, de Tunuyán, amagaron con hacer sus convocatorias para la fecha nacional.

“La decisión que se tome, será entre los cinco intendentes y lo vamos a anunciar antes del jueves, para hacerlo antes de que se promulgue la ley”, señaló el presidente del PJ, Omar Félix, y criticó la postura de Cornejo: “Esperamos que el Gobierno priorice lo que conviene a los mendocinos y no a ellos en lo electoral”.

Más allá de que las especulaciones están a la orden del día, en la previa al tratamiento de la reforma electoral hay un límite legal que hicieron notar en la Legislatura. Es la ley nacional 15.262, conocida como la ley de simultaneidad. En el artículo 1 y 2 establece que el único que puede adherir a este régimen es la Provincia y no los municipios por cuenta propia.

 

Comentá la nota