“Es la reforma integral de nuestro sistema de justicia provincial”.

Consideraciones del diputado Díaz Achával sobre la nueva norma.
Al momento de tratar el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal de la provincia, el presidente del Frente Cívico, diputado Martín Díaz Achával, precisó que la misma es la “última ley de importancia institucional y vital para el desarrollo del Poder Judicial y de lo que es la organización institucional de la provincia”.

Además puntualizó que el Código de Procedimiento Penal “termina un ciclo que empezó cuando asumimos esta banca los diputados que hoy estamos acá, y terminará prácticamente el último día de nuestro mandato”.

Por ello es que hizo hincapié en que en los cuatro años de mandato como legisladores se logró “la reforma integral de nuestro sistema de justicia provincial, que comenzó con la sanción de le Ley 6.736, que fue la reforma de la Constitución de la Provincia”.

Además enumeró las leyes sancionadas tales como la del Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, los códigos de Faltas, Fiscal y Procesal Civil, además de la Ley de Ministerio Público.

Por ello recalcó que la reforma de esas leyes “usualmente se realiza una vez cada 30 ó 40 años y nos ha tocado a nosotros la responsabilidad de estar presentes en la reforma de todas en un solo período, de 4 años”, puntualizó el diputado.

Presidente provisional y nuevas comisiones

El reglamento interno de la Cámara de Diputados consta de 213 artículos y la principal incorporación que se le realizó fue la figura de presidente provisional, que es el reemplazante nato del presidente de la Cámara.

Dicho presidente durará en sus funciones un año parlamentario, pudiendo ser reelecto y, si vencido el término de su mandato no ha sido reemplazado, debe continuar en el desempeño de su cargo hasta que sea designada la nueva autoridad.

En la oportunidad, el presidente de la Legislatura, doctor Angel Niccolai, precisó que se adoptó una forma “similar a la del Senado y en cuerpos legislativos de otras provincias, donde existe la figura que suplanta al vicegobernador cuando esté a cargo del Ejecutivo o esté ausente por otras razones como ser enfermedad”.

Las Comisiones Permanentes quedaron establecidas en 13: Legislación General; Asuntos Constitucionales; Economía, Presupuesto, Hacienda y Finanzas Públicas; Obras y Servicios Públicos; Peticiones, Poderes, Acuerdos y Reglamentos; Derechos Humanos, Asistencia Social y Discapacidad; de la Producción, el Desarrollo, Recursos Naturales, Comercio e Integración Regional; Salud Pública y Prevención de Adicciones; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Legislación del Trabajo y Previsional; Turismo, Ecología, Deportes y Recreación Social; Asuntos Cooperativos y Mutuales y Apoyo y Asesoramiento al Usuario y al Consumidor.

Comentá la nota