La reforma integral de la Justicia se completará antes de fin de año

La reforma integral de la Justicia llegará antes de fin de año, la semana próxima los diputados intentarán concluir el tratamiento de la Ley de Ministerio Público, pero la que deberá esperar hasta después de los comicios provinciales será la reforma del Código Procesal Penal.
Fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron que los parlamentarios están analizando la norma, pero que “los tiempos que corren” hacen muy difícil que pueda darse el “debate serio que requiere una norma de esta magnitud”.

Según aseguran los diputados, antes de fin de año la norma estará aprobada, porque de su sanción dependen varias cuestiones vitales para la organización judicial, de hecho uno de los llamados a concursos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, está suspendido a la espera de que se apruebe la modificación procesal.

En agosto de este año, cuando tomaron estado público algunas de las modificaciones que se pretendía introducir en el código penal de forma, el Colegio de Abogados pidió la suspensión de la convocatoria, puesto que los jueces serían llamados a concursar con los parámetros de los viejos códigos pero deberían ejercer con el articulado de la nueva normativa.

El nuevo Código Procesal Penal, modificará rotundamente la tarea de jueces y fiscales. El proyecto que actualmente están analizando los diputados, pone en valor las funciones del Ministerio Fiscal, órgano al que se le reserva el deber-derecho de activar oficiosamente la acción penal incriminatoria o desincriminatoria, al tiempo que el juez, tal y como hoy lo conocemos, deja el perfil inquisitivo e investigador, para ser un juez de garantías.

--------------------------------------------------------------------------------

El cambio más importante es el sistema acusatorio en reemplazo del inquisitivo que se usa actualmente. El nuevo sistema tiene la particularidad de que la investigación de todos los hechos está en manos de los fiscales y el juez sólo es un custodio del proceso. También se incorpora la policía judicial que va a auxiliar al fiscal.

Comentá la nota