Reforma impositiva El Senado la aprobaría sin cambios

La reforma impositiva que envió el gobernador Scioli a la Legislatura bonaerense y que la semana pasada fue aprobada por la Cámara baja sería sancionada por el Senado provincial en la sesión prevista para este miércoles. La intención del oficialismo es apurar el trámite legislativo a pesar del duro rechazo de la oposición y del sector agropecuario, entre otros, a las subas en el impuesto Inmobiliario urbano y rural, patentes y el adicional para los puertos de la Provincia, entre otras alzas.
La reforma impositiva que envia el gobernador Scioli a la Legislatura bonaerense y que la semana pasada fue aprobada por la Camara baja seria sancionada por el Senado provincial en la sesion prevista para este miercoles. La intencion del oficialismo es apurar el tramite legislativo a pesar del duro rechazo de la oposicion y del sector agropecuario, entre otros, a las subas en el impuesto Inmobiliario urbano y rural, patentes y el adicional para los puertos de la Provincia, entre otras alzas.

En relación a las críticas del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, al gobernador Daniel Scioli y el proyecto de reforma impositiva, el titular del bloque Frente para Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea aseguró que "el señor Biolcati cree que su responsabilidad como titular de la Sociedad Rural implica que, además de dirigir esa entidad, tiene que gobernar la Provincia; tal vez le haya quedado el remedo de otros tiempos, que él seguramente añora, como cuando los ministros del área se designaban con el permiso de la Rural".

Fuentes del bloque del FpV-PJ en la Cámara alta aseguraron a Hoy que la intención de los senadores oficialistas es no introducir cambios en el proyecto que fue aprobado con lo justo por los diputados en una conflictiva sesión del miércoles pasado. De esta manera evitarían que el proyecto tenga que volver a la

Cámara baja, donde la mayoría oficialista es muy ajustada.

Aunque no descartaron que se introduzcan cambios en la normativa, pero a través de leyes correctivas o que serán incluidos en la ley de Presupuesto 2010 que la Provincia espera enviar a la Legislatura el mes próximo.

Sucede que, a partir de que los diputados incluyeron a Tres Arroyos entre los municipios beneficiados en el pago del Inmobiliario rural por la sequía que afectó al sudoeste de la Provincia, otras comunas habrían reclamado que se las incluya en ese listado.

Aunque la mayor polémica está centrada en el cobro del impuesto a la carga y descarga de mercaderías en los 14 puertos bonaerenses, que en su mayoría son productos agropecuarios, esta semana habrá protestas en contra de esa medida por la que la provincia de Buenos Aires espera recaudar cerca de 500 mil pesos de los 1.200 millones que aportaría la reforma.

Arlía defendió la reforma

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, subrayó que con la reforma impositiva que impulsa el gobernador Daniel Scioli, "900 mil familias" dejarán de pagar el impuesto Inmobiliario, y añadió que habrá una franja amplia "que no sufrirá ningún aumento" en la alícuota de este gravamen.

Asimismo, destacó que los productores agropecuarios bonaerenses pagan "20 pesos al año por cada hectárea" que poseen, y puso de relieve que, con la reforma, el impuesto Inmobiliario aumentará "6 pesos por hectárea por año".

"Las medidas apuntan a aumentar la equidad fiscal. Que aquellos que tienen mayor capacidad contributiva paguen más a la Provincia, y quienes tienen menor capacidad contributiva paguen menos, e incluso no paguen, porque se los eximirá de algunos impuestos", remarcó Arlía.

Así concluyó que con la reforma "se busca la justicia tributaria", y señaló que el objetivo de la propuesta es "que cada uno pague de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva".

Comentá la nota