Reforma impositiva: piden exenciones

Reforma impositiva: piden exenciones
Pablo Todero intentará modificar la propuesta del MPN para que no se cobre Ingresos Brutos a quienes facturan hasta 13 mil pesos mensuales.
Las quejas de los colegios de profesionales y pequeños comerciantes por la Reforma Impositiva que impulsa el oficialismo tuvieron eco en la Legislatura.

El bloque del PJ presentará hoy una modificación al proyecto original para que no se cobre Ingresos Brutos a quienes facturan menos de 13 mil pesos por año y se aplique una alícuota progresiva al resto de los contribuyentes.

El autor de esta nueva propuesta es el diputado Pablo Todero (PJ), quien ya empezó a buscar el respaldo de sus pares para incorporar la exención en la futura ley. De no lograr el acuerdo mayoritario, el legislador pedirá que se vote esta alternativa en un despacho por minoría.

El tema se definirá en la reunión de esta mañana de la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Mi propuesta es simple: que se establezca un mínimo no imponible en el cobro de Ingresos Brutos, que sea equivalente a una vez y media el tope del Impuesto a las Ganancias”, explicó Todero. Agregó que esa modificación en el proyecto de ley implicaría “que quienes hoy facturan menos de 13 mil pesos por mes, así sea un kiosquero o un profesional, queden exentos de pagar”.

Indicó que también pedirá que se establezca “que los que facturan entre ese monto y el doble, 26 mil pesos, tributen el 1 %, que es la mitad de la alícuota que se aplica en general”.

En el caso de los contribuyentes con mayor facturación, señaló que “la idea es que se mantenga el 2% que dice el proyecto, con la excepción que ya está contemplada de incrementar la alícuota a 3,5% para los que tienen ingresos de más de 100 millones de pesos al año”.

“Me parece bien la reforma que se propone y estoy de acuerdo en que los profesionales universitarios tienen que pagar Ingresos Brutos, pero pido esta corrección para que haya una situación de equidad y el que menos gana pague menos”, fundamentó.

Comentá la nota