Reforma electoral: “Se trabajará por un sistema transparente, ágil y seguro”, aseveró Mauro Urribarri

Reforma electoral: “Se trabajará por un sistema transparente, ágil y seguro”, aseveró Mauro Urribarri

Se realizó la primera reunión provincial entre fuerzas políticas para tratar la futura reforma electoral en Entre Ríos · Allí se planteó una agenda de trabajo y la voluntad de hacer partícipes a otros sectores · El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, dijo a APFDigital que “se trabajará por un sistema electoral transparente, ágil y seguro” · “Urge una reforma electoral y este es el año en el que la tenemos que hacer”, sostuvo por su parte el presidente de la bancada radical en Diputados, Sergio Kneeteman 

“Celebramos la pluralidad”, remarcó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, como una primera lectura de la reunión que se llevó adelante en Entre Ríos este miércoles para analizar la futura reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional.

En el encuentro, al que asistieron los referentes políticos de las distintas fuerzas con representación legislativa y el rector de la UNER, Jorge Gerard, además de Agustín González del Tribunal Electoral de la Provincia, se estableció la necesidad de “poner temas en agenda para comenzar a tratarlos  en pos de hacerle al vecino entrerriano un sistema electoral transparente, ágil y seguro”, apuntó el Ministro.

“Hay muchos temas que han nacido de esta reunión”, aseveró tras confirmar que habrá nuevas convocatorias para las cuales se invitará “a otros sectores para participar”.

“Aprovechando el año, que no es electoral, iremos encarando un trabajo que tenga consenso sobre los temas para llegar a buen puerto y que el principal beneficiario de la pluralidad representada en esta mesa sean los entrerrianos”, completó Urribarri en diálogo con esta Agencia.

Como se informó oportunamente, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, precisó que la reforma tiene que girar principalmente sobre cuatro puntos: voto electrónico, boleta única, nueva autoridad de aplicación con autonomía del Gobierno  y cronograma unificado con las provincias.

“Los tiempos van cambiando, y las nuevas tecnologías se familiarizan cada vez más con la sociedad. Además consideramos que la gente está ávida de que este tipo de trabajo se empiece a dar de manera amplia y plural”, destacó el Ministro de Gobierno.

Al mismo tiempo, cuando esta Agencia le preguntó por qué ahora están dadas las condiciones para una reforma electoral, sostuvo que “durante las PASO del año pasado mucha gente puso de manifiesto una crítica constructiva para que nos pongamos a pensar en este tema”.

 

Kneeteman: “Urge una reforma electoral y éste es el año en que la tenemos que hacer”

Desde el radicalismo, el Jefe de la bancada en Diputados coincidió con el objetivo del Gobierno en reformar el sistema electoral. Sergio Kneeteman a la vez recordó que la UCR “viene planteando hace tiempo la necesidad de la reforma de la denominada ‘Ley Castrillón’”.

Por eso, “vinimos con muchas expectativa y las hemos colmado. Ha sido una buena reunión”, señaló desde el Salón de los Gobernadores minutos después de finalizada la cita.

“Hoy se dan determinadas características: la situación especial de que tenemos un Gobierno nacional y varios municipios de distintos signos políticos que nos dan el mensaje claro de que necesitamos dialogar entre nosotros, escucharnos”, expresó.

En ese sentido, “ya no hay una fuerza política que puede gobernar creyendo que tiene la totalidad del poder”, lanzó el Diputado radical para quien “urge una reforma electoral y éste es el año en que la tenemos que hacer”.

El legislador recordó que los dos bloques de Cambiemos en la Cámara Baja (el que él conduce y el que conforma el diputado Ricardo Troncoso) trabajan hoy en la redacción de un proyecto de ley que “tenga sintonía con lo planteado a nivel nacional”, finalizó.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los legisladores nacionales Sigrid Kunath y Lautaro Gervasoni, los provinciales Gustavo Zavallo, Ángel Giano, Nicolás Matiauda, Ricardo Troncoso, Juan José Bahillo, y los secretarios de Gobierno, Germán Grané y Edgardo Kueider, entre otros.

Comentá la nota