Reforma de la ley electoral: reunión de Daniel Capitanich con Adrián Pérez

Reforma de la ley electoral: reunión de Daniel Capitanich con Adrián Pérez

Se reunió con el funcionario nacional para abordar el proyecto que prevé la implementación de la boleta única electrónica y que el gobierno Nacional espera sea aprobado en noviembre de este año.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió al secretario de Asuntos Políticos de la Nación Adrián Pérez, quien llegó a la provincia para difundir el proyecto de reforma de la ley electoral y la implementación de la boleta única electrónica. Estuvieron presentes también los ministros de Gobierno Juan José Bergia y de Seguridad Martín Nievas.

El funcionario nacional realizó posteriormente una exposición sobre este tema en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia. El proyecto de ley para la aprobación de la boleta única electrónica está siendo debatido en la Cámara de Diputados de la Nación y el gobierno nacional prevé que sea aprobado en noviembre.

"Queremos mantener un diálogo permanente con el gobierno nacional sobre el tratamiento de las diferentes leyes y en especial, ésta", dijo el vicegobernador al finalizar la reunión. Capitanich señaló que, siguiendo los lineamientos del gobernador, el encuentro permitió puntualizar sobre cuestiones de transparencia, de evolución en el sistema tecnológico de agilización del escrutinio y trabajar también en un marco de consenso en beneficio de la ciudadanía y los partidos políticos.

También destacó que existen aspectos en que hay que trabajar en relación a la fiabilidad del sistema: "Hay cuestiones que se deben observar con mucha prudencia y no tomar decisiones rápidas. Tenemos que seguir trabajando y debatiendo para que el sistema no sea vulnerable", agregó.

"La gente quiere transparencia".

Por su parte, Pérez recordó que Chaco es una de las provincias que ya tuvo experiencias electorales con boleta electrónica: "Es una caso interesante porque tiene experiencias previas en el tema y capacitaciones en distintos lugares al respecto", destacó.

Así, explicó que con esta iniciativa se busca "mejorar el proceso electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable en los resultados y a su vez construir confianza con capacitación ciudadana".

El secretario adelantó que, en caso de ser aprobada la ley, se establecerá un cronograma de trabajo con los gobiernos provinciales y municipios "para determinar cómo se implementará este sistema".

Pérez aseguró que "el nivel de confianza de este sistema es muy grande, como de exactitud, rapidez, y además tiene el beneficio de la no dependencia de aparatos políticos".

Además, agregó que genera confianza en la ciudadanía y que tiene un nivel de adhesión "altísimo".

"La gente está esperando reformas que tiendan a la transparencia y este es un salto cualitativo importante que da garantías al ciudadano", finalizó.

Comentá la nota