Reforma electoral: "Las provincias son autónomas"

Reforma electoral:

De esta manera, el gobernador Juan Manzur marcó su postura con respecto a la actualización del sistema que regulará los próximos comicios en Tucumán. El mandatario admitió que hay un déficit habitacional en Tucumán. Pedido a los tucumanos por el Bicentenario de la Independencia.

 

El gobernador Juan Manzur habló respecto al pedido del presidente Mauricio Macri de avanzar en una reforma electoral que elimine el sistema de acoples, y de organizar los comicios de modo unificado con la Nación, para que los ciudadanos no se vean obligados a ir a las urnas varias veces en un año.

En este sentido, el mandatario marcó su postura con respecto a la actualización del sistema que regulará los próximos comicios en Tucumán, al sostener que "lo que decida el Poder Legislativo eso es lo que vamos a acatar y eso es lo que se va a hacer, así que yo creo que está la decisión política de avanzar, se está trabajando en esto y yo confío que vamos a llegar a muy bueno puerto".

En cuanto a la eliminación del sistema de acoples (régimen que permite a, por ejemplo, candidatos a legislador de diferentes partidos que celebren alianzas y se adhieran a la boleta de un postulante a gobernador, por ejemplo, para quien sumará votos), Manzur respondió: "hay que ver cuál va a ser la normativa que va a haber. Ustedes saben que a nivel nacional también hay muchas propuestas que están dando vuelta, vinculado a lo que tiene que ver con lo que el propio gobierno nacional planteó en el tema de las PASO, o sea todo esto está en discusión en el marco de lo que va a ser, imagino yo, una estrategia que se va a ir cambiando de acuerdo al electorado". 

Asimismo, agregó que "todo esto tiene que ver también con las decisiones que vayan tomando las provincias. Las provincias son autónomas, tienen su propia normativa, sus propias reglas, y su propia Constitución en lo electoral, entonces vamos a ver como avanza el gobierno nacional con la normativa a nivel nacional y en base a eso vamos a ir viendo cuáles son los avances que se dan acá en la provincia", remarcó el titular del PE.

Según Manzur, "una de las posturas que tiene Tucumán tiene que ver con el respeto a la diversidad, a la pluralidad; está reflejado con la propia Legislatura de la Provincia en donde en la mesa de conducción no solo esta el oficialismo sino también hay partidos de la oposición y también se ve reflejado en las comisiones que componen; por lo cual a partir de este debate esperamos tener la mejor propuesta para Tucumán”.

Consideró, además, que la opinión de la comunidad al respecto, es importante, “la gente quiere participar, y no hay que tener miedo en hacerle consultas, que opinen, voten y digan”, concluyó Manzur. 

Déficit habitacional. En otro orden, Manzur admitió que en la provincia hay un importante déficit habitacional. "Estamos con un déficit habitacional importante en la provincia, por eso estas respuestas que se están dando de ir haciendo los módulos habitacionales en el lugar donde la gente muchas veces vive situaciones precarias, esto representa mayor confort y mejor calidad de vida. Todo estos son procesos que van en esta dirección, pero uno de los déficit centrales tiene que ver con la construcción a un futuro cercano de más viviendas, de más casas en Tucumán, esto es un desafío que lo tomamos y lo asumimos", señaló el mandatario provincial.  

Bicentenario. Por otro lado, el gobernador volvió a referirse a los festejos del Bicentenario de la Independencia. En este sentido, solictó la ayuda y el acompañamiento de los tucumanos en todos los trabajos que lleve adelante el gobierno provincial. 

"Tucumán ha pasado a ser noticia nacional en el marco de lo que son los festejos del Bicentenario. Acá yo les quiero pedir a todo el pueblo tucumano que nos ayude con cosas simples, con cosas básicas, como ser la higiene, atendiendo lo mejor posible a la gente que viene de afuera y también colocando en nuestros hogares la bandera nuestra, que es lo que nos tiene que unir a todos los argentinos", remarcó. 

Comentá la nota