La reforma electoral no prohíbe testimoniales en la Provincia

Lo votó Diputados en la sesión de anoche. También le cambió al proyecto del Senado la opción de votar o no en las internas de los partidos y estableció que esos comicios deberán ser simultáneos a los nacionales
La reforma electoral bonaerense que aprobó anoche la Cámara de Diputados de la Provincia no prohíbe las candidaturas testimoniales. Tampoco permitirá "zafar" a los ciudadanos que no quieran votar en las elecciones internas de los partidos; comicios estos que deberán ser simultáneos a las internas nacionales.

Esos son los principales cambios que introdujo la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma de las internas partidarias para selección de candidatos que había votado la semana pasada el Senado.

Según todas las fuentes confiables, las tres modificaciones fueron pedidas, o al menos alentadas, por el ex presidente Néstor Kirchner.

Como se viene informando, el eje central de ese proyecto es que los partidos políticos deben elegir sus candidatos a cargos provinciales (gobernador, intendentes, concejales, legisladores bonaerenses) a través de comicios que deben celebrar todas las fuerzas en una misma jornada, serán obligatorios para todos los partidos y para todos los ciudadanos y serán abiertas, esto es, que cada ciudadano podrá optar por votar en la interna del partido que quiera, aún cuando sea afiliado a otro.

CAMBIOS AL PROYECTO DEL SENADO

El proyecto original, votado por el Senado, preveía que, dentro de esa norma general, los ciudadanos que no quieran votar en los comicios internos podían anotarse en un registro que se abriría con tal fin. Pero en Diputados eliminaron el punto de creación de ese registro, por lo que la asistencia a votar será absolutamente obligatoria.

Del proyecto original, además, sobrevivió en su paso por Diputados la prohibición de presentar las llamadas listas colectoras y espejos, pero fue eliminado el punto que además prohibía las candidaturas testimoniales al disponer que quien, teniendo un cargo electivo, se presentase a competir por otro, debería asumir éste último en caso de resultar elegido.

Además, en Diputados se dispuso que las elecciones internas para cargos provinciales deberán realizarse el mismo día en que se efectúen las internas para cargos nacionales (presidente, vicepresidente y legisladores nacionales).

La iniciativa reformada y votada por Diputados, deberá ser, por lo tanto, nuevamente tratada por el Senado para su sanción.

Comentá la nota