Reforma electoral: Qué piensan los dirigentes locales de la iniciativa impulsada por Macri

Reforma electoral: Qué piensan los dirigentes locales de la iniciativa impulsada por Macri

El presidente de la Nación Mauricio Macri aseguró que la reforma del sistema electoral tiene como objetivo alcanzar un sistema “transparente y equitativo”, que ayudará finalmente a “unir a los argentinos”, al presentar las propuestas de reforma electoral del Ejecutivo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

 

Las repercusiones del primer mandatario tuvieron repercusiones en todo el arco político del país, y nuestra ciudad no quedó al margen.

La Verdad consultó al respecto a distintos de dirigentes locales, los cuales aportaron su perspectiva sobre la iniciativa planteada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Aguiar: “Agilizar más que trasparentar”. El edil y ex candidato a intendente Santiago Aguiar señaló ante el llamado de este medio que no cree que el régimen electoral actual no sea equitativo.

“No me parece que no sea equitativo, al contrario. El sistema de las PASO (Primarias Simultáneas Abiertas Obligatorias)  han puesto en carrera a varios espacios minoritarios. Antes la interna se resolvía dentro de un partido y ya sabemos de qué forma”, analizó en principio el licenciado en Economía.

“Hoy sin estructura se puede competir, ahora es más democrático que antes, es más amplio me parece”, añadió.

Y señaló a continuación: “Lo que hace falta es más agilidad, no más transparencia.

Estamos votando muchos cargos, sí es muy complicado votar con la boleta papel. Sin embargo, en líneas generales, no veo grandes problemas”.

 

García: “Una reforma dividida”. Por su parte, Marcelo García, concejal de Concertación Plural, coincidió con Aguiar al sostener que “es necesario” agilizar.

“Me parece que es importante que se simplifiquen cargos. Las boletas papel son largas, engorrosas son y hacen que de algún modo todo se vuelva más pesado. Ahora, en cuanto a la transparencia habrá que ver cuáles son las medidas de seguridad que se toman. El tema de la informatización va a ser fundamental en ese sentido”, aseveró.

“Habría que ver cómo se cargarían los datos y cómo se entregarían los comprobantes. Una reforma electoral hace falta, pero debería estar dividida y habría que ver también qué pasa con las listas sábana”, consideró asimismo.

 

Belligoi: “Estrictamente necesario”. En tanto, el concejal Javier Belligoi, en representación del Bloque Cambiemos, consignó que una reforma del sistema electoral resulta “sumamente” necesaria.

“En la última elección quedó en evidencia la diferencia entre los comicios en la Ciudad de Buenos Aires y la elección general en el resto del país. Además con un sistema electrónico se evitaría el posible robo de boletas”, afirmó.

“Tenemos que ir como país hacia un sistema democrático en serio, ese es un paso que tenemos que dar sí o sí. De la mano de Cambiemos o desde cualquier otro espacio político. Entiendo que esto es estrictamente necesario”, pronunció finalmente.

Comentá la nota