Reforma electoral: las diferencias entre Cambiemos y el massismo atrasan el debate

Reforma electoral: las diferencias entre Cambiemos y el massismo atrasan el debate

Se suspendió el plenario de comisiones en Diputados previsto para el próximo martes

El debate por la reforma electoral impulsada desde el oficialismo volvió a postergarse: se suspendió el plenario de comisiones que estaba convocado en la Cámara de Diputados para el próximo martes por "falta de acuerdo político" entre Cambiemos y el Frente Renovador, que busca intercambiar apoyo al proyecto por modificaciones a la propuesta.

La reunión de Asuntos Constitucionales; Justicia y Presupuesto y Hacienda, estaba prevista para las 16 de ese día, pero el oficialismo la retiró el viernes por la tarde de la agenda del Congreso.

"Desconocemos el motivo de la postergación, pero hasta ayer (jueves) teníamos un intercambio de ideas y propuestas, no hubo puntos neurálgicos", dijo el massista Juan Brügge, quien consideró que la suspensión del plenario está relacionada con "un problema de agenda legislativa".

Para el radical Jorge D'Agostino, "hay tres factores" que mantienen el proyecto estancado: la modificación de las PASO (el gobierno quiere una primaria cerrada a una coalición o partido), la implementación de un sistema de boleta única de papel para aquellos distritos en los que no se pueda aplicar el voto electrónico, y la manera en la que se instrumentará lagradualidad de la aplicación de esta forma de votar.

"Proponemos que el Poder Ejecutivo aplique la gradualidad, con un principio de razonabilidad, donde hubo voto electrónico se va a continuar: Formosa capital, ciudad de Buenos Aires, Salta", explicó el radical.

La boleta única de papel tiene el apoyo del Frente Renovador para aquellos distritos en los que no se pueda implementar el sistema electrónico, pero tanto la propuesta oficialista como la del massismochocan con la del Frente para la Victoria, que quiere seguir con la boleta tradicional. "Sería un bochorno, un fracaso como legisladores, si se utilizan tres sistemas electorales en el país", opinó D'Agostino.

Por su parte, Brügge confirmó que la intención es aplicar el sistema de boleta única electrónica "en ocho distritos en las primarias de 2017 y llevarlo a 16 en la general", mientras que para las PASO de 2019 se extendería a "20 distritos y el total en la general".

"De esta manera achicamos la aplicación de la boleta electrónica porque antes manejábamos que el total recién se iba a aplicar en 2021 y lo pasamos a 2019″, dijo el diputado massista, que además explicó que la intención del FR es que "se fijen por ley los ocho distritos" en los que se tiene que aplicar el sistema en la primera etapa porque "no queremos que quede a voluntad del Ejecutivo ni del Poder Judicial, ya que así se evita cualquier especulación electoralista".

Otro reclamo del Frente Renovador es que las PASO "sigan siendo abiertas", condición que cuenta con el aval del bloque Justicialista, del Frente para la Victoria e incluso una parte de Cambiemos.

A la nómina de pedidos del Frente Renovador se incluyó también que se convoque a la jueza María Servini de Cubría "para que opine sobre la reforma electoral", indicó, por último, Brügge.

Comentá la nota