Reforma educativa: piden discutirla en el CPE

NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN planteó ayer que el foro educativo que la comisión de Educación de la Legislatura cuya concreción propondrá aprobar por ley el año próximo, forma parte de un debate que debería realizarse dentro del Consejo de Educación (CPE).
El ámbito legislativo intenta ser un espacio donde se dé forma a un consenso sobre cómo podrían revertirse los preocupantes escolares, y fijar pautas para el funcionamiento de los próximos 50 años del sistema educativo, en un contexto caracterizado por los altos índices de fracaso escolar.

"En el CPE están dadas todas las condiciones para un foro de estas características. Están representados el Ejecutivo, la comunidad y los docentes. Es el organismo de gobierno de la educación, y por lo tanto debe ser el encargado de establecer los parámetros que ahora quieren fijar en Foro", expresó Guagliardo, consultado por "Río Negro". Opinó que "sacar" del Consejo "una discusión de estas características" implica "desconocer una vez más el rol que debe cumplir" el organismo provincial.

ATEN todavía no tomó una decisión orgánica sobre cómo se posicionará ante un eventual llamado requiriéndole participación. Por lo pronto reivindica la opinión de las vocalías del Consejo (propias y ajenas), una lucha histórica que, sobre todo, tuvo lugar durante los tramos más conflictivos del último gobierno de Jorge Sobisch.

Por otra parte, todavía no hay nada en firme sobre el pedido de recomposición que el sindicato hizo al gobierno. La conducción docente espera un eventual llamado del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, para el que, de todos modos, no hay una fecha fijada. "Esperamos tener una respuesta antes de fin de año", dijo Guagliardo. Por eso, el plenario de secretarios generales está en "sesión permanente", para que ante un eventual ofrecimiento, se activen las asambleas.

Comentá la nota