La reforma educativa

El gobernador Oscar Mario Jorge confirmó ayer lo que ya habían adelantado los funcionarios del Ministerio de Educación: que la reforma educativa se aplicará recién en 2010.
“Si (el proyecto) se trata en la Cámara, por lo menos desde nuestro partido lo vamos a hacer. Vamos a hacer la reforma educativa para el año que viene, para 2010. Se prepara todo este año y después la implementación será en 2010”, dijo Jorge.

A su lado, el ministro de Educación Néstor Torres aclaró que “básicamente será en 2010 el cambio de estructura, porque la reforma educativa en lo relacionado con la capacitación y la preparatoria para iniciar el nuevo secundario comienza ahora”.

- ¿La Pampa está entre las peores provincias en índice de desgranamiento escolar?

- No hay datos precisos. El desgranamiento escolar se da a nivel nacional, sobre todo en Polimodal y el último año de la EGB 3. Sobre esa problemática se está trabajando a nivel nacional, no son datos que involucren a una provincia u otra. El punto más crítico está en esos niveles.

- ¿Ese desgranamiento se da en función del sistema educativo o de la situación socioeconómica?

- Tienen que ver muchos aspectos, que hacen al sistema educativo y a lo socioeconómico. Esta reforma educativa que hemos empezado a transitar, estas nuevas acciones para transformar el nivel crítico de desgranamiento, requiere de una preparatoria institucional en lo que hace a su organización, al cambio de la gestión institucional y de llevar adelante un proceso de enseñanza acorde a las expectativas. También hay que tener en cuenta todas aquellas adversidades que hacen al contexto externo de una institución educativa. Sobre estos aspectos se está trabajando y hay muchos involucrados.

Comentá la nota