La reforma constitucional no tiene mínimo apoyo legislativo

Viedma (ADN).- Si el Poder Ejecutivo enviara hoy un proyecto de reforma constitucional a la Legislatura no contaría ni siquiera con los votos indispensables para dar inicio al trámite legislativo. Según declaraciones públicas, sólo una docena de legisladores –de los 29 necesarios- estaría dispuesta a votar una iniciativa como esta, con lo que terminaría indefectiblemente en el archivo.
Según el artículo 111, la Constitución puede reformarse en todo o en cualquiera de sus partes, pero para eso es necesaria una declaración de necesidad emitida por la Legislatura. Esta instancia debe contar con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Cámara, es decir, un mínimo de 29 de los 43 legisladores.

En la misma declaración legislativa se debe establecer si la reforma es total o parcial y determinar la fecha en que debe llevarse a cabo el acto comicial para la elección de los convencionales, que no será antes de los 180 días de la fecha de la declaración, ni coincidirá con elección alguna.

La sola idea de una presentación de un proyecto de reforma generó un gran debate entre los dirigentes políticos provinciales, especialmente dentro del propio partido de gobierno. La gran mayoría sostiene la necesidad de una reforma, pero también muchos creen que no es la oportunidad para realizarla.

Entre los críticos de avanzar en estos momentos en una eventual reforma constitucional se encuentran el vicegobernador Bautista Mendioroz, los senadores Miguel Pichetto y Pablo Verani, el intendente de Cipolletti, Alberto Wereltineck, su par de El Bolsón, Oscar Romera, y el diputado nacional Jorge Cejas, por nombrar algunos.

En cambio, mostraron su apoyo a la iniciativa del gobernador Miguel Saiz, el intendente de General Roca, Carlos Soria; el secretario general de la Gobernación Francisco González; la ministra de Salud, Cristina Uría; el ministro de Educación, César Barbeito; los intendentes Leonardo Ballester, José Rivas, Hugo Funes y Mabel Yauhar; el ex ministro Gustavo Martínez, el electo diputado nacional Oscar Albrieu; el concejal cipoleño Lucas Pica y el ex gobernador Horacio Massaccesi, entre otros

La polémica por una eventual reforma desnudó además el singular conocimiento que tienen los propios políticos de la Constitución. No fueron pocos – incluso abogados y legisladores como Magdalena Odarda y Oscar Machado- los que hablaron de hacer la elección de convencionales en forma simultánea con otra elección, lo que está expresamente prohibido por la Constitución en su artículo 111.

Otros - como Carlos Peralta - hablaron de proponer para encabezar las listas de candidatos a convencionales a políticos que están en ejercicio de un cargo público electivos, con lo que se hubiera fomentado una suerte de presentación testimonial ya que está impedido asumir porque un convencional no puede tener otro cargo, empleo público nacional, provincial o municipal, electivo o no.

En medios de esta polémica - que muchos combinaron con críticas a una eventual reelección – el gobernador Miguel Saiz pidió hace un tiempo informes técnicos para evaluar, mientras su grupo más cercano organizaba encuentros y jornadas para debatir el tema

Hace pocos días, en Choele Choel, el propio Saiz consideró que era "el momento" de realizar la reforma y que no había que "tenerle miedo", lo que apresuró las definiciones dentro de su propio bloque con un mayoritario pronunciamiento adverso.

Ahora, el primer mandatario deberá evaluar si es la oportunidad de enviar o no en estos meses un proyecto al Poder Legislativo cuya situación por bloque, en relación a este tema, es la siguiente:

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN

Integrantes: Adrián Casadei, Jorge Pascual, Daniel Sartor, Graciela Di Biase, Juan Cides, Gabriela Buyayisqui, Maria Inés García, Graciela Grill, Adriana Gutiérrez, Rubén Lauriente, Iván Lázzari, Nelly Meana, Marta Milesi, Patricia Ranea Pastorini, Carlos Sánchez, Adrián Torres y Jesús Zuain.

La propuesta dividió a este bloque. El sector mayoritario (12) pidió esfuerzos para gobernar mejor. Solo cinco legisladores aprobarían un eventual proyecto del Ejecutivo.

La discusión dentro del bloque oficialista generó incluso que renunciara su presidente Iván Lazzeri, quien evaluó que no podía mantenerse en ese cargo al no apoyar "en este momento" una reforma constitucional, porque en la provincia hay "problemas que no son menores".

La polémica motivó una reunión en la que se designó al abogado sanantoniense Adrián Casadei al frente del cuerpo; ratificaron las vicepresidencias de Adriana Gutiérrez y Elbi Cides; y no lograron pleno acuerdo –ya que hubo mayoría y minoría- por la oportunidad o no de la reforma constitucional.

En el encuentro, los legisladores expresaron sus posturas y a final cinco de ellos votaron a favor de la oportunidad de la reforma: María Inés García, Marta Milesi, Patricia Ranea, Graciela Di Biase y Jesús Zuain.

BLOQUE JUSTICIALISTA

Integrantes: Carlos A. Peralta, María Bethencour, Carlos Tgmoszka, Carlos Peralta, Martín Soria, Silvina García Larraburu, Silvia Horne, Renzo Tamburrini, Pedro Pesatti y Ademar Rodríguez.

El bloque no ha tomado aún una postura oficial. El partido podría llamar a un Congreso para definir esta cuestión en unos días. Las posturas, por ahora son individuales y están divididas. Para el titular de la bancada, Carlos Peralta la reforma constitucional se debe hacer en el 2010, pero habría por lo menos cinco legisladores (Horne, Tamburrini, Pesatti, García Larraburu y Rodríguez) que no apoyan la propuesta.

Por ejemplo, el legislador justicialista Renzo Tamburrini señaló que "primero debemos poner a la provincia en marcha y hacer funcionar debidamente todos sus estamentos y luego recién pensemos en ver si hace falta una reforma".

INTERBLOQUE FORO RIONEGRINO - SUR

Integrantes: Luis Bardeggia, Luís Bonardo (FORO), Manuel Vázquez e Irma Haneck (SUR)

Dijeron por medio de un comunicado que es inoportuna y que no es el momento adecuado para avanzar en una reforma, porque "vivimos en una provincia que no puede cumplir los mandatos básicos de la actual Constitución en temas como Salud (art. 59), Educación (arts. 62 y 63), Producción (arts. 91 y 92), Planificación (arts. 104 a 110), Medio Ambiente (arts. 84 y 85), Tierra y Vivienda (art. 40), Trabajo (arts. 39 y 40)".

Explicaron que no existe ninguna propuesta concreta de reforma, no se ha escuchado ni una sola sugerencia o idea acerca del tema, salvo el de la re-reelección del gobernador.

BLOQUE ENCUENTRO

Integrantes: Facundo López, María Maza y Beatriz Contreras.

López afirmó que "No es tiempo ni hay clima social para una reforma de la Constitución". El jefe del bloque aseguró que "no hay ningún problema que tengamos los rionegrinos, derivados de la Constitución".

La legisladora Maza se mostró contraria a una reforma en estos momentos, pero en cambio Contreras enfatizó que "es necesario una reforma constitucional más allá de que sea oportuno o no sea oportuno".

BLOQUE REDES

Integrantes: Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso.

Los legisladores del bloque REDES afirmaron que, si bien se declaran reformistas, consideran que este "no es un buen momento" para reformar la Constitución provincial.

Opinaron que "conscientes de que la realidad impone otros temas tan importantes como la reforma institucional en el sentir de la sociedad, decimos que éste no es un buen momento para insistir con la misma".

BLOQUE ARI

Integrante: Magdalena Odarda

Opinó que no corresponde cuando hay otras prioridades en el gobierno de Río Negro y dice que la reforma constitucional esconde reelección de Saiz y agregó que "no es prioridad hablar de una reforma constitucional y sí es prioridad hablar de una reforma política inconclusa". Recordó que la Constitución de Río Negro vigente "es realmente de avanzada respecto a otras constitucionales provinciales; tiene figuras que ni siquiera están previstas en otras constituciones, como es el caso de los mandamus, los prohibimus, las acciones de defensa del medio ambiente, la protección de los derechos indígenas".

BLOQUE CRECER CON PRINCIPIOS

Integrante: Daniel Cortés

"No son tiempos de gastar esfuerzos y recursos en la reforma de la Constitución, sino de cumplirla. ¿Para que vamos a reformar la Constitución, si todavía no hemos podido cumplir con la actual?. Creo que es hora de ponernos a trabajar seriamente en los grandes problemas que tiene la sociedad rionegrina, más que en debatir una reforma constitucional que tiene ribetes de intereses sectoriales de los partidos políticos".

BLOQUE VICTORIA POPULAR

Integrante: Enrique Muena

"No es oportuna una reforma sin consenso político – social.

Si la cuestión a modificarse fuere muy puntal, hay una vía alternativa y económica.

Resulta imperioso que, quienes de una u otra forma nos encontramos inmersos en la discusión referida, tengamos muy presente que todo proceso requiere de un tiempo de gestación, el que debe respetarse. Quizás la primera meta, antes de avanzar en otro tipo de debates, sea la de concientizarnos acerca de lo que una reforma constitucional significa".

BLOQUE PPR

Integrante: Claudio Lueiro

No ahora. Si bien considera necesario abordar la reforma de la Constitución, dice que hoy los rionegrinos esperan otro tipo de respuestas mucho más urgentes por parte del gobierno.

"Cualquier iniciativa de reestructuración de la Constitución, sea nacional o provincial, inmediatamente será sometida a diversas suspicacias, orientando el debate hacia si la reforma es realmente necesaria o se trata de oportunismo político. Estamos de acuerdo con que hacen falta actualizaciones a nuestra Constitución pero también sabemos que no es una necesidad urgente", remarcó Lueiro.

BLOQUE PPR HISTÓRICO

Integrante: Inés Lazzarini de Ramos

No le parece oportuno. Opinó que muy pocos se han tomado el trabajo de leer la Constitución integralmente y de interpretarla. Además dice que falta cumplimentar muchas de sus disposiciones

Dice que hasta el momento nadie ha dicho con precisión y fundamentos que es lo que se pretende modificar, requisito básico para impulsar el procedimiento de reforma.

BLOQUE GOBERNADOR CASTELLO

Integrante: Mario De Rege

Considera necesario trabajar para una reforma constitucional porque "la sociedad requiere cambios que nos mantengan como una provincia de avanzada".

Comentá la nota