Reforma Constitucional: se presentó el anteproyecto

Reforma Constitucional: se presentó el anteproyecto

Después de haber sociabilizado la iniciativa con diversas instituciones de la sociedad civil y recoger las inquietudes de los partidos políticos sin representación parlamentaria, sus miembros entregaron el anteproyecto al mandatario provincial, Eduardo Fellner, en el transcurso de una reunión llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Al histórico edificio de San Martín 450 concurrieron junto a Jenefes los legisladores nacionales por el PJ, Rubén Rivarola, Héctor Tentor y Mariela Ortíz; y el bloque de diputados provinciales justicialistas casi en pleno, liderado por su presidente Javier Hinojo.

La comisión cumplió su cometido y Jenefes se encargó de explicar los lineamientos centrales del anteproyecto, sin abundar en detalles. Fellner recibió el trabajo complacido por la dedicación de sus redactores y la participación de numerosos sectores que hicieron sus aportes.

La entrega al Ejecutivo del anteproyecto de reforma de la Constitución de la Provincia había sido anunciada la semana pasada por el diputado provincial Jorge Noceti, uno de los actores centrales del análisis efectuado por el PJ para avanzar en este tema. El legislador, anticipándose al encuentro de ayer, sostuvo que la iniciativa había recogido el acompañamiento de distintas instituciones intermedias de la provincia.

Noceti refirió que junto al anteproyecto se presentó un resumen de todas las reuniones llevadas a cabo con representantes de instituciones intermedias de nuestro medio, y que la intención es que a la brevedad desde el Ejecutivo provincial se envíe el proyecto a la Legislatura para que se declare la necesidad de reformar la Constitución, y así empezar el camino ansiado por gr la ansiada reforma.

“El informe consiste en un resumen de todas las reuniones llevadas adelantes con los distintos estamentos de nuestra sociedad, organizaciones intermedias como colegios de profesionales, cámaras empresariales, y partidos políticos. Se hizo la evaluación de la propuesta de reforma y se puso a disposición del Poder Ejecutivo lo que el Partido Justicialista entiende que debe ser modificado en la Constitución de Jujuy", sostuvo el diputado.

"La intención es que el gobernador Fellner haga una evaluación de todo lo actuado por el partido a través de esta comisión y remita eventualmente el proyecto a la Legislatura para que se declare la necesidad de la reforma. La intención es que podamos tratarlo en el transcurso del año que viene en sesiones extraordinarias, para evaluar una reforma que de la posibilidad de convocar a elecciones de constituyentes de manera conjunta con las elecciones generales de octubre. Para eso tiene que salir la ley de declaración de necesidad de la reforma con el tiempo suficiente", explicó.

“Tanto desde el PJ como así también del bloque de diputados estamos muy esperanzados en conseguir los votos necesarios para modificar la Constitución, considerando que todas las organizaciones intermedias que hemos visitado, en su gran mayoría, casi diría unánimemente, han apoyado y expresado su acompañamiento para reformar el contenido planteado con el fin de mejorar la política en Jujuy”.

Búsqueda de consenso en la Cámara

Más adelante, destacó que el PJ logró pronunciamientos expresos de colegios profesionales, como los de Abogados y de Magistrados, favorables a la reforma en los puntos que atañe a la conformación del Poder Judicial. “Creemos que con estos elementos y con la opinión de diversos sectores vamos a avanzar en nuestra propuesta, y si nos toca tener la compañía de los diputados del resto de la Cámara bienvenido sea. Pero si perdemos en la votación, no nos podrán decir que no hemos tenido la intención de cambiar la política en Jujuy", afirmó.

Consideró que, si bien el 2015 es un año electoral, “el tratamiento de la reforma no debería ser complicada, ya que la misma debe ser producto del consenso”. Es por eso que vamos a seguir trabajando en la propuesta para alcanzar esos consensos y, posteriormente obtener la ley que declare la necesidad de la reforma en los primeros meses del año que viene”, agregó.

Por último, Noceti insistió en que el PJ quiere llegar con la convocatoria de convencionales constituyentes para octubre del año entrante".

Comentá la nota