Reforma constitucional: Das Neves pidió acelerar el debate por los fueros

Reforma constitucional: Das Neves pidió acelerar el debate por los fueros

El mandatario lo volvió a plantear después del caso de Gustavo Hernández, detenido por un presunto abuso de una menor.

En las últimas horas y mientras se recupera en Capital Federal, el gobernador Mario Das Neves pidió acelerar el debate de la reforma constitucional en lo que hace “al uso de los fueros”. Es un tema que el mandatario plantea desde hace tiempo y que en las últimas horas volvió a la escena pública a partir del caso del secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Gustavo “Gallo” Hernández, detenido por el presunto abuso a una nena de 13 años. Quiso interponer sus fueros gremiales para evitar la cárcel, aunque la Justicia rechazó tal solicitud por lo que seguirá detenido en Puerto Madryn.

El dato lo reveló un parte de prensa oficial del Gobierno provincial, que además anunció que en el marco de las rondas de consultas con las distintas fuerzas políticas de la provincia para evaluar la posible reforma de la Constitución Provincial, hoy el ministro de Gobierno, Rafael Williams, encabezará en la Casa de Gobierno en Rawson un encuentro en el que recibirá a autoridades de la Unión para el Crecimiento de Gaiman.

Será a partir de las 10 de la mañana en el despacho de Williams y participarán el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y el asesor gubernamental, Máximo Pérez Catán, quienes integran junto al titular de Gobierno esta comisión especial conformada para avanzar en reformas a la Carta Magna del Chubut.

Paralelamente, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, dará a conocer los próximos días los nombres de las organizaciones que serán convocadas para evaluar propuestas en lo referido al cuidado del medioambiente y sobre todo a la preservación del agua.

En cuanto al encuentro de hoy con Unión para el Crecimiento de Gaiman, será el segundo mediante el cual se convoca a partidos de carácter municipal y vecinal, al haber agotado el Gobierno los encuentros con los partidos políticos con estructura provincial.

Los temas más importantes para dialogar con los dirigentes políticos pasan por la preservación y el cuidado del recurso agua, la autarquía del Poder Judicial, la composición del Consejo de la Magistratura y la eliminación de los institutos del indulto y los fueros para los funcionarios provinciales, entre otros.

La ronda de consultas en esta etapa incluirá reuniones con la Unión Vecinal Camaronense (Camarones), Fuerza Comodorense (Comodoro Rivadavia), Vecinal El Hoyo y Agrupación Vecinal Nuevo Encuentro (El Hoyo), Unión Vecinal para la Victoria (El Maitén), Frente Vecinal (Esquel), Partido Vecinal (Gobernador Costa), Movimiento de Integración Vecinal (Lago Puelo), Unidos y Organizados (Puerto Madryn), Partido Vecinal (Rada Tilly), Movimiento Juntos por Rawson, Propuesta Rawsense y Movimiento Popular por Rawson (Rawson), Alternativa Vecinal (Sarmiento), y MAPU y Por Trelew (Trelew).

Comentá la nota