La reforma de la Constitución fue lo más fuerte del discurso de Jaque

Pasadas las 10 de la mañana, el gobernador comenzó su segundo mensaje de gestión desde que asumió la gobernación ante 86 Diputados y Senadores provinciales, ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores nacionales e invitados especiales.
No hubo anuncios importantes. En materia de seguridad, destacó la actitud de la mujer policía que mató al ladrón en el Borbollón y le advirtió a los jueces que no trabajen en pro de los delincuentes.

En el principio de su discurso el gobernador, Celso Jaque, agradeció a los legisladores provinciales "por el trabajo desarrollado en el anterior periodo de sesiones durante el cual han sabido dialogar a fin de alcanzar puntos de encuentro". Y manifestó que el trabajo de su gobierno se basa en cuatro ejes: Mendoza con trabajo, Mendoza con paz, Mendoza con igualdad de oportunidades, Mendoza integrada y sustentable.

Las reformas institucionales serán la base sobre la que se desarrollará el mencionado plan estratégico, "este gobierno retomará el debate sobre la reforma de la Constitución la que se convertirá en una política de Estado, en un proceso consensuado a disposición de la ciudadanía para el 2.011". De esta manera, disparó Jaque, "evitaremos los beneficios de los oficialismos de turno".

En materia de educación, Celso Jaque, habló de "igualdad de oportunidades y no discriminación, además de orientar el proceso educativo a la "integración de la persona en su desarrollo como parte de la sociedad". Dijo que se invertirán "10 millones de pesos en la compra de activos para llevar a cabo la conectividad en las escuelas", y ratificó la creación de escuelas para los distintos niveles dentro de las que hay 146 establecimientos en proceso y por construirse.

En lo que respecta a la salud, el funcionario afirmó que hubo más de "30 millones de pesos invertidos en infraestructura y tecnología", además de la creación de centros de adicciones y de salud, y de la "reforma de centros refuncionalizados". También hizo referencia a la construcción del hospital de Las Heras "cuya primera etapa se inaugurará antes de fin de año y la segunda se comenzará el año próximo".

Ratificó también el trabajo que se llevará a cabo con el ministerio de Salud en cuanto a la prevención de la fiebre porcina en la provincia, lo que incluye controles con visitantes que vienen desde Chile.

Respecto de las viviendas para los mendocinos, en su discurso el gobernador manifestó que el número de casas en construcción y en proceso de licitación "hay 5.398, y con parte de las viviendas iniciadas durante el 2.009 se da solución a los afectados por el sismo del 5 de agosto de 2.006 ya los de la tormenta ocurrida en enero del 2.007 y 2.009 en el sur de nuestra provincia".

Quizás el tema más esperado por los presentes en la Legislatura fue el de la violencia y la inseguridad, punto donde destacó que "hemos atacado la flagelación de la inseguridad para poder vivir en paz, pero sabemos que sólo con esto no alcanza porque también hay que vivir con justicia y estamos poniendo todo lo que hay que poner en la lucha contra los delincuentes".

Recordó el equipamiento que se le otorgó a la policía y la habilitación del número de emergencia 911 y el sistema Tetra. "Hicimos mucho y haremos más porque es mi compromiso con Mendoza y exigiremos el mismo esfuerzo a los jueces, a los funcionarios, a los intendentes, a las organizaciones sociales y a todos".

"La complejidad de la problemática nos exige una solución integral", argumentó el primer mandatario, y siguió afirmando que "la política de seguridad tiene tres ejes fundamentales que son las comisarías, los municipios y el trabajo interministerial".

Resaltó la acción de la mujer policía que mató a su asaltante en el Borbollón, Las Heras, y admitió que esa es la actitud "que hay que tener ante el delito, me enorgullece y le doy a ella todo mi apoyo".

Además confirmó que "no le voy a permitir a los jueces que trabajen en pro de los delincuentes y suponiendo que esto ocurra, promoveré todos los mecanismos necesarios para llevar adelante el jury de enjuiciamiento correspondiente".

En cuanto a transporte, Jaque dijo que con el fin de garantizar el acceso de la población a los servicios de transporte "llamamos a licitación para renovar el parque automotor de taxis", además de la compra de 80 troles traídos de Canadá, de los cuales 30 ya funcionan desde ayer.

Dio por sabido que los mendocinos "conocen las leyes sancionadas en el año, entre las que se encuentran la número 8.019 de atracción de inversiones y de promoción de empleo y la ley número 7992 que permite dar asistencia financiera a los sectores productivos de la provincia, como así también las leyes de emergencia en seguridad, excarcelaciones y juicios directísimos".

Volvió a rescatar "el estilo dialoguista y reflexivo" que caracteriza su gobierno y sobre el que se apoya para tomar decisiones, y aseguró que esta es la manera "para llevarle soluciones a todos los mendocinos", siempre en el marco de la crisis financiera internacional. Asimismo, le pidió a la ciudadanía "sacar lo mejor de cada uno frente a la adversidad".

El gobernador ratificó su trabajo en cuanto a la toma de decisiones fundamentales como "el ingreso de Gendarmería Nacional como aliado estratégico en la política de seguridad y el 25 % de incremento en el presupuesto educativo y de seguridad", sin embargo, reconoció haber dejado a un lado otras áreas para reforzar las mencionadas.

"No debemos caer en la tentación del pesimismo", aseguró el primer mandatario, sino "pensar en el largo plazo y llegar al 2.010 con un plan estratégico al cual llamaremos Visión Mendoza y crearemos una visión estratégica del desarrollo provincial para el diseño de políticas públicas". De esta manera, Jaque aseguró que "la dirigencia en general discutirá el desarrollo provincial como una empresa colectiva".

Aseguró que uno de los principales ejes de gobierno es "preservar el trabajo de los mendocinos", dijo que desde comienzos del 2.008 se comenzó "a tomar medidas previendo el desajuste financiero global y mantener la tasa de desempleo en niveles que hoy ubican a Mendoza como el segundo conglomerado del país con menor índice de desocupación".

"Durante el año pasado las exportaciones de nuestros productos se incrementaron en un 19 por ciento respecto del año anterior" afirmó el gobernador, y siguió "esto se logró en un contexto de caídas de los mercados internacionales". Habló del apoyo otorgado a las pymes con la "implementación del programa provincial Incubadoras de Empresas a través del cual fortalecemos el desarrollo local y el espíritu emprendedor de los mendocinos".

El gobernador continuó diciendo que a través del programa de desarrollo emprendedor "se han financiado 229 emprendimientos familiares que incluye a 500 personas con una inversión total de 1.300.000 pesos y de esta manera, logramos mantener más de 12 mil puestos de trabajo".

Comentá la nota