Reforma: Colombi insistió en acuerdos y en que se votará a gobernador en 2017

Reforma: Colombi insistió en acuerdos y en que se votará a gobernador en 2017

El mandatario fue consultado sobre la posibilidad de una prórroga de mandatos. “La reforma política es necesaria; pero la cuestión electoral es otra cosa. Eso está inmerso en el acuerdo que se debe alcanzar”, dijo.

 

El gobernador Ricardo Colombi reiteró ayer durante una entrevista con Radio Dos “la necesidad de consenso político” para avanzar en una eventual reforma constitucional. “Reforma va a haber y habrá nuevo Gobernador. Todo lo demás quedará supeditado al acuerdo. Hoy la Constitución no lo permite (la prórroga de mandatos). Eso está claro. Ahora, que pueda reformarse, es otra cosa y eso tendrá que ver con el acuerdo político íntegro”, lanzó el mandatario, más bien ambiguo, cuando el punto de consulta fue la extensión de mandatos.

A sólo 48 horas de conocerse un anteproyecto (presentado por un grupo de ciudadanos) para avanzar en plebiscito para determinar la viabilidad de una prórroga de mandatos, Colombi manifestó en declaraciones a Radio Dos: “El año que viene va a haber elecciones y vamos a elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores”.

Dejó en claro que: “Yo no voy a hacer nada para violar la Carta Magna”.

Insistió en que “la reforma política es necesaria; pero la cuestión electoral es otra cosa. Eso está inmerso en el acuerdo que se debe alcanzar”.

Sobre la propuesta ciudadana de impulsar un plebiscito para analizar prórrogas de mandatos, el mandatario dijo: “El 1 de marzo hablé de 4 acciones que necesitan del consenso de todos los que tienen representación política en la Legislatura. Eso es lo más importante. Lo otro son expresiones particulares dentro de la democracia. Después, algunos determinarán si tiene o no necesidad. Pero lo que dije el 1 de marzo es lo que debe importar”.

Sobre la necesidad de reforma política, insistió: “Hay que hacerla porque hay muchas cuestiones que son urgentes y se necesitan corregir y modernizar”.

“Amerita la reforma la urgencia de poner a nuestra Constitución a la altura de lo que hoy es Corrientes”, agregó.

En tanto, reiteró en la misma emisora: “Lo de la reforma electoral va de la mano al acuerdo político total”.

Ante la posibilidad de prorrogar mandatos, respondió: “Lo del tiempo (mandato) es lo que va a salir de la reforma con el acuerdo que debemos alcanzar, pero elecciones va a haber”.

“Reforma va a haber y habrá nuevo gobernador. Todo lo demás quedará supeditado al acuerdo. Hoy la Constitución no lo permite (la prórroga de mandatos). Eso está claro. Ahora, que pueda reformarse, es otra cosa y eso tendrá que ver con el acuerdo político íntegro”, insistió

“Tiempo hay. Lo más importante es hacer la reforma política y electoral, la escuela de formación política. Hay tiempo más que suficiente”, sostuvo.

“Yo no voy a hacer nada para violar la Carta Magna. Qué no se preocupen esos que hoy se quieren convertir en custodios morales de la Constitución cuando siempre la han violado”, concluyó.

En tanto, a través de su cuenta de Facebook el diputado nacional Carlos Rubín (PJ) consideró que “Colombi confirmó su intención de re-reelección al insistir en la necesidad de la reforma”.

Comentá la nota