Reforma del Código Procesal Penal: el oficialismo busca hoy la sanción en el Senado

Reforma del Código Procesal Penal: el oficialismo busca hoy la sanción en el Senado

Al texto original, se le aplicaron 42 modificaciones tras una serie de seis audiencias con especialistas y reclamos opositores en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda

El Congreso sesionará en ambas Cámaras legislativas ya que mientras en el Senado está convocada una sesión ordinaria para tratar la reforma integral del Código Procesal Penal, la cámara baja sesionará pero todavía no hay un temario previsto.

La sesión de la Cámara Alta fue convocada para el mediodía, donde el oficialismo buscará sancionar el nuevo Código Procesal Penal, a cuyo texto original aplicó 42 modificaciones tras una serie de seis audiencias con especialistas y reclamos opositores en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

A una semana de haber conseguido dictamen favorable, el oficialismo intentará aprobar la reforma que implica un cambio de sistema en el procedimiento de aplicación de justicia en materia penal, al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, que incluye el nuevo rol para el fiscal como investigador y para el juez, que pasará a garantizar el proceso y a aplicar la ley.

Si bien el kirchnerismo se preocupó por aclarar que la reforma se viene discutiendo desde hace seis meses, dado que en comisiones había cuatro iniciativas de reforma integral y otras más de cambios parciales, el proyecto remitido por el gobierno ingresó al Senado en 22 de octubre.

En tanto, la oposición, pese a las modificaciones y a coincidir en general con el cambio de sistema procesal, continuaba con una postura indefinida en cuanto a la votación de mañana, pero tanto el interbloque del FAP-UNEN como el del peronismo disidente ya anunciaron que presentarán dictámenes en minoría.

Mientras, la UCR (que reclama que se retire el anexo 2 del código referido a la designación de nuevos fiscales) todavía no adoptó una resolución respecto a la votación en general.

Entre los cambios aceptados por el oficialismo se encuentra la eliminación del concepto de conmoción pública como causal para negar la excarcelación de algún imputado; se incorporó un sistema de sorteo para la adjudicación de causas a los fiscales en lugar de las facultades que se le otorgaban la Procuración General de la Nación para asignar en forma discrecional.

También aceptaron la incorporación como condición para considerar peligro de fuga de un imputado "la constatación de detenciones previas" y la "declaración de reincidencia por delitos dolosos", que en la práctica significa un cerrojo para evitar lo que en lenguaje popular se conoce "puerta giratoria" y la excarcelación de imputados con otras causas abiertas.

La Cámara de Diputados, en cambio, tiene planteada una reunión de Labor Parlamentaria para mañana a las 10, donde los jefes de cada bloque definirán el temario y el horario de inicio de la sesión.

En principio, uno de los temas de la sesión sería un proyecto de promoción de los clubes de barrio, del diputado kirchnerista Edgardo Depetri.

Telecomunicaciones

El oficialismo buscará también en emitir mañana dictamen un favorable del proyecto de ley denominado "Argentina Digital" en la comisión de Sistemas Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, aunque con algunas modificaciones que fueron analizadas el martes a la noche con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Capitanich confirmó, a los periodistas acreditados en el Senado, que se aplicarán "cambios a la ley" como la definición "de neutralidad de la red y defensa de los pequeños y medianos cableros del interior".

En tanto, Berner explicó que los cambios propuestos apuntan "a garantizar una velocidad mínima de Internet, un precio razonable y seguridad para los contratos" que establecen los pequeños actores del sector con los servidores y añadió: "esto es lo que viene a regular la ley".

"La intención es que por un cable pasen todos los servicios y el satélite no es un cable", respondió Berner, al confirmar que "se establece la prohibición a las empresas telefónicas para incorporar la televisión satelital", tras una consulta al respecto.

 

Comentá la nota