La reforma del Código Civil y Comercial es “un doloroso retroceso”

La reforma del Código Civil y Comercial es “un doloroso retroceso”

Lo afirmaron desde la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos. La entidad consideró que la actualización del Código aprobada días atrás por la Cámara de Diputados favorece a los “propietarios ribereños” que pretenden transformar “en privado lo que siempre fue de uso público”.

 

La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos cuestionó en duros términos la aprobación del proyecto de actualización del Código Civil y Comercial por parte de la Cámara Baja.

Señalaron que el actualizado proyecto, que entrará en vigencia en enero de 2016, “viene a desconocer así el carácter ‘público’ del camino ribereño que ya regulaba el texto sancionado en 1871, reduciendo de 35 a 15 metros al mismo y limitando notablemente la facultad de los ciudadanos para utilizar esta franja cuando se trate de tierras privadas, favoreciendo así a los propietarios ribereños que pretendan limitar el libre acceso a las costas, transformando así en privado lo que siempre fue de uso público”.

“En tiempos de mucha virulencia e insultos cruzados entre oficialismo y oposición, vuelven a primar las acciones apresuradas, ante la atenta mirada de la sociedad”, remarcaron desde la organización en una gacetilla de prensa, y aclararon que el nuevo Código tiene muchos puntos que “deben ser tomados como positivos y que van en pos de una sociedad más justa e igualitaria”.

“Sin embargo en este ir y venir de enfrentamientos partidarios, surgen puntos totalmente nefastos y que van en desmedro de las vecinas y vecinos en su conjunto”, agregaron.

“Representa un doloroso retroceso, no sólo para nuestra organización, que lleva el nombre de un joven que perdió la vida en manos de un privado que creía que lo que es de todos le pertenecía, sino para la sociedad en su conjunto”, sostuvieron.

“Es importante resaltar que como organización política, social y ambientalista, participamos en varias audiencias previas donde se expuso acerca de los puntos más controversiales del Anteproyecto del Código. Anclando nuestro trabajo fundamental en el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos, observamos que en el Anteproyecto, se reducía de 35m, que rigen en la actualidad, a 15m, el camino ribereño que separa a los propietarios de los cauces de agua”, explicaron.

“Esto nos parecía un atropello inadmisible. Por eso elaboramos una ponencia que circuló en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, la expusimos en las audiencias y las entregamos a diferentes Legisladores provinciales y nacionales, de diferentes partidos políticos, ya que estamos convencidos que el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, no debe tener un color partidario, sino que es un derecho de todas las vecinas y vecinos”, añadieron.

“El Código de Vélez Sársfield, vigente hasta hoy, establece que ‘los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna’”, expresaron desde la entidad,

“La reforma del Código Civil y Comercial se presentaba como una gran oportunidad para seguir creciendo como país, como sociedad, para generar un país más justo y equitativo, sin embargo, la falta de voluntad para debatir, para llegar a consensos, nuevamente nos lleva al camino de la división, de la estratificación y de la desigualdad”, señalaron.

“Entre muchos puntos positivos, aparece una gran mancha negra. Una mancha que nos sacude como organización y como vecinos convencidos de que tenemos derecho a disfrutar de nuestras bellezas naturales, derecho a disfrutar nuestros bienes comunes, a poder compartir con nuestra familia y amigos de nuestro tiempo de esparcimiento junto a los hermosos arroyos, ríos y lagos que nuestro país nos ofrece, sin embargo el vil criterio de unos pocos, que para nada nos representan con estas actitudes, ha puesto nuevamente en manos de unos pocos poderosos del sector privado, lo que a todos y todas nos pertenece. Una lástima, una nueva oportunidad desperdiciada. Un nuevo revés para todas nuestras vecinas y vecinos”, afirmaron.

Comentá la nota