Reforma: la 'ayudita' de Unión Pro Peronista más el 'Cobismo'

Las ausencias en el recinto del Senador de la provincia de Buenos Aires de tres senadores identificados con Unión Pro peronistas y un senador cobista permitió que 27 senadores del PJ/FpV lograran aprobar el tratamiento sobre tablas del proyecto de Reforma Impositiva que impulsó el Ejecutivo obligó a una votación dividida del bloque oficialista.
Los números estuvieron justos desde el primer momento y hasta se especuló con la posibilidad de extender el debate en el Senado bonaerense alguna semana más, cuando empezaron a peregrinar intendentes oficialistas con petates de reclamos. O en su defecto, rodó la posibilidad que se realizaran dos sesiones esta semana: Una para darle moción de preferencia y otra para aprobar con mayoría simple el proyecto de marras.

27 fueron los senadores del PJ/FpV -como se informó- que estuvieron sentados para aprobar el tratamiento sobre tablas, acción que requiere de los dos tercios de los presentes y 12 opositores votaron en contra. Los bloques del Gen, el ARI y la UCR marcaron asistencia perfecta.

No pasó desapercibida la ausencia de dos senadores que se mostraron en el día de ayer como referentes de Unión Pro peronista, se trata de Julio Salemme y José Nieto. Además, Ricardo Lissalde, otro referente del espacio en la séptima sección electoral también estuvo ausente en la sesión.

También los observadores consignaron la ausencia del senador cobista Carlos Ferreyra, senador de la segunda sección electoral que forma parte del un grupo político que se referencia con el vicepresidente de la República, Julio Cobos, pero que no ha roto aun lanzas con el bloque del PJ/FpV. Ayer fue este último, uno de los que más se comprometió con los trabajadores del puerto de San Pedro, a no acompañar la medida. Lo hizo, no obstante, con su ausencia.

Rara coincidencia: la semana pasada, en Diputados, otro cobista finalmente se transformó -aunque aquella vez por su presencia en el recinto- en determinante para que el oficialismo apruebe la iniciativa, pese a que después votó en contra de la misma.

Entre cobista y peronismo disidente de diferentes expresiones sumaban cuatro senadores más y vaya paradoja, ninguno de los cuatro estuvo presente hoy en el recinto del Senado provincial.

Ante la eventualidad de que dichos senadores hubieran estado presente en la sesión de hoy y, como resulta lógico, hubieran resistido junto a la oposición presente en recinto al tratamiento sobre tablas el bloque del PJ/FpV tendría que haber sentado 29 senadores, si la oposición hubiera sumado 15 miembros, un número imposible hoy para el oficialismo, que solo tenía 27, pero solo hubo 12 opositores. El senador del PJ/FpV Carlos Mosse ingresó al recinto luego de ser considero el tratamiento sobre tablas y fue el senador oficialista número 28 en la votación en general.

Comentá la nota