Reforma de la 4044: buscan separar las cajas para no afectar a la obra social

Reforma de la 4044: buscan separar las cajas para no afectar a la obra social

Esta semana dirigente sindicales, empleados públicos y diputados realizarán una jornada en el recinto legislativo para debatir en forma inmediata cinco puntos que forman parte de la reforma integral de la ley 4044.

La propuesta surgió de los sindicatos, que --al ver que no avanzaba la propuesta de reforma integral-- señalaron la necesidad de trabajar en forma urgente con parte de la iniciativa ante las graves dificultades que se presentan.

Entre otras cosas buscan que se separen las cajas de la obra social y la caja previsional que seguirán siendo administradas por un mismo organismo pero ya no se podrán compensar como ocurre en la actualidad.

Con esta propuesta los sindicatos buscan revertir la difícil situación que viven los afiliados a la obra social que deben soportar desde el pago del plus hasta la compra de insumos para internarse o recibir una práctica médica.

También quieren que se sancione una norma que obligue a que todas las jurisdicciones y comunas cancelen en forma inmediata la deuda que mantienen con la caja previsional y se cree un esquema que impida que se generen nuevos pasivos.

Además, solicitan la creación de un consejo consultivo y de control conformado por representantes de gremios y entidades de jubilados, el pago de seguros con plazo de 90 días como máximo de ocurrido siniestro y el Estado solvente y sostenga la caja policial.

Reunión con legisladores

La semana pasada los legisladores que integran la Comisión de Trabajo confirmaron la celebración de esta jornada que se concretó para escuchar a los representantes de los trabajadores provinciales.

Y la reunión que se realizó para analizar este tema contó con la presencia de Graciela Aranda, vocal activa del Insssep, quien estuvo acompañada de Eduardo Carballo, vocal del sector pasivo y el síndico por los afiliados Raúl Monzón.

Aranda en su exposición expresó que es necesario tratar el anteproyecto elaborado a partir de una convocatoria formulada por el gobernador Jorge Capitanich en 2008 quien dictó en esa oportunidad un decreto para convocar a gremios y trabajadores del Estado para elaborar una propuesta en ese sentido.

Aranda recordó que el trabajo finalizado en noviembre de 2009 dio como resultado una propuesta consensuada y analizada extensamente y que a la fecha aún no tiene tratamiento parlamentario, a pesar de haber sido presentada ante el Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Hay una gran preocupación de todos los trabajadores de la provincia por esto por lo que venimos acá a solicitar este tratamiento parlamentario. La ley 4044 está vigente desde hace 20 años y era una medida de excepción que sólo debía estar operativa entre seis meses a un año”, indicó.

Resolución

Luego de la reunión se emitió la convocatoria para la jornada de trabajo para debatir sobre la reforma de la ley 4044. “El objetivo es recibir opiniones, aportes y propuestas a fin evaluar las sugerencias presentadas por Atech, Federación Sitech, Sejch, UPCP, UTJCH, CTA, Asavich, Agüel, Aptsach, Insssep CTA, Amidoch, Municipales CTA, Centro de Jubilados Salud Chaco, Jubilados de Dirección de Vialidad Provincial -Adojuproch, vocalía activa y sindicaturas electas por los afiliados ya que es necesario mantener este debate con todos los sectores involucrados a fin de consensuar una propuesta superadora que sea participativa”, se expresa.

Con la oposición

Más allá de la resolución representantes sindicales mantuvieron un encuentro con los diputados del interbloque Unión por Chaco donde los integrantes expresaron su predisposición de acompañar a los gremios estatales en esta iniciativa.

“Creemos que es muy importante la necesidad de poner blanco sobre negro, este gobierno provincial ha venido utilizando los fondos de la obra social del Insssep para sostener el déficit previsional cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra, la obra social es superavitaria; pero los afiliados no reciben el servicio que les corresponde”, aseguraron.

“Que algunos profesionales sigan cobrando plus en muchos casos tiene que ver con que no se les deposita sus honorarios en tiempo y forma, con varios meses de atraso, también impide que se paguen los seguros en su debido tiempo y no se actualicen los montos que a la fecha son irrisorios, y por sobre todas las cosas la falta de transferencia de fondos por parte del Poder Ejecutivo que alcanzan cifras varias veces millonarias”, relataron.

A su vez, la secretaria General de Atech Rosa Petrovich señaló que “con numerosos gremios estatales desde hace muchos años venimos trabajando por la reforma de la ley 4044, proyecto que presentamos hace años en el Poder Legislativo y duerme el sueño de los justos, la situación que atravesamos los afiliados a la obra social del Insssep es realmente seria, necesitamos una urgente regularización de los servicios, el tema de la falta de pago de los seguros en tiempo y forma, la falta de transferencia de fondos de parte del Poder Ejecutivo a la institución y otros temas que son los que nos han llevado a propiciar que impulsemos por lo menos la modificación de cinco puntos, independientemente de la lucha que seguirá por una reforma integral de la ley”.

Comentá la nota