Reflotaron barco hundido en el Puerto Caleta Paula

Este fin de semana sacaron a flote el barco pesquero que se había hundido en medio de un ventarrón el 9 de agosto pasado en el puerto Caleta Paula. Las tareas de reflotamiento las realizó una empresa privada proveniente de Mar del Plata, la cual antes había presentado todo el plan ante el Servicio de Salvamento de Prefectura en Buenos Aires para su aprobación.
La labor de rescate de este pequeño barco de la flota amarilla, denominado "Nueva Preferida", que permaneció hundido a doce metros de profundidad, fue supervisada por Prefectura local, sobre todo para prevenir que no hubiera contaminaciones.

Primero, al barco se lo separó del lecho del fondo del mar por medio del inflado de cinco globos distribuidos en la eslora del buque. Una vez que llegó a la superficie, lo fueron levantando por medio de grúas, mientras que varias bombas de achique sacaban el agua de los compartimientos interiores.

El barco estaba hundido a 10 metros de distancia del pie del muelle. Un inspector de cascos de la fuerza naval hará la supervisión para establecer las causas por las cuales se hundió la nave. También se harán otras pericias.

Según lo que explicó el prefecto Pedro Márquez -jefe local del organismo de seguridad-, el barco podrá operar luego normalmente, aunque "demandará alguna reparación en máquinas y motores".

DERRAME

Desde el día del hundimiento, Prefectura había activado un plan de emergencia en el Puerto debido al derrame de combustible (gasoil.) Se dio conocimiento del hecho al Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia. En las jornadas posteriores se hizo un "seguimiento de la mancha" del hidrocarburo desperdigado en la zona.

"La presencia de viento fuerte con oleaje, produjo una dispersión natural de la mancha, pero ahora tenemos buenos resultados porque no hay indicios ni en la costa", dijo Márquez.

Aunque el barco estuvo en el fondo durante varios días, esto no interrumpió la actividad de los demás buques. Eso sí: se evitó el amarre en zonas cercanas al buque.

En estos días hay mucho movimiento en el Puerto Caleta Paula, sobre todo porque los pesqueros de altura tangoneros van y vienen con bastante velocidad.

"Se trabaja en forma coordinada, los buques entran y en menos de doce horas están saliendo a la pesca otra vez, con el aprovisionamiento necesario", agregó Márquez.

Comentá la nota