Reflotarán los $ 15 millones del fideicomiso para hacer obras

En dos semanas, Economía dará una respuesta al pedido de autorización para la segunda emisión. De concretarse, $ 10 millones se destinarán para pagar la deuda con la Vial y el resto para infraestructura.
El Municipio reflotará la emisión de $ 15 millones en bonos contemplados en el fideicomiso financiero para cancelar la deuda con las empresas que integraban la mixta Vial Río Cuarto y hacer más obras públicas.

Lo confirmó ayer a PUNTAL el secretario de Economía, Guillermo Mana.

El funcionario municipal dijo que en dos semanas el Ministerio de Economía de la Nación dará una respuesta respecto del pedido de autorización para dar lugar a la emisión de la segunda serie.

El contrato firmado con Nación Fideicomisos fue por $ 70 millones, de los cuales se emitió títulos por $ 35 millones.

Luego de desistir de la citada herramienta financiera por los altos intereses que existían en su momento, se reactiva ahora el pedido para hacer una segunda emisión por $ 15 millones ante la Secretaría de Hacienda de la Nación.

"En dos semanas, la Secretaría de Hacienda nos dará una respuesta respecto del pedido de autorización para emitir la segunda serie del fideicomiso por 15 millones de pesos", dijo Mana.

Y agregó: "Si se autoriza esa emisión, destinaremos 10 millones de pesos para pagarle lo que se le debe a la mixta y los restantes 5 millones para hacer otras obras públicas".

La obra pública se paralizó a raíz de la falta de fondos y luego se reanudó con el desembolso de $ 2,5 millones procedentes de las arcas nacionales.

Sin embargo, la deuda con la mixta vial no se canceló. En la actualidad, asciende a $ 10 millones y con el fideicomiso se la piensa saldar.

-¿Qué obras se piensa encarar?

-La prioridad de las obras las fijará el intendente (Juan Jure).

-¿La autorización es para emitir bonos por los 15 millones que se estaban gestionando?

-Exacto. Nosotros hicimos un contrato por 70 millones y una primera emisión por 35 millones y ahora pedimos una segunda por 15 millones. En ese sentido, tenemos una expectativa.

El secretario Mana también se refirió a la confección del Presupuesto 2010 que se deberá presentar en el Concejo Deliberante a fines de octubre próximo.

En ese sentido señaló que "oscilará entre los 200 y los 210 millones de pesos aproximadamente" y acotó: "De ese total, 185 millones se destinarán al funcionamiento de la Municipalidad y el resto al del Emos".

"Buscamos un presupuesto que sea realista, es decir no muy grande. O sea más bien chico", sostuvo.

Y acotó: "Esto significa que el Municipio se deberá ajustar a la realidad económica. No obstante, se garantizará la prestación de los servicios".

Reducción de partidas

El Presupuesto 2009 es de $ 252 millones, con lo cual la reducción de partidas oscilará entre los $ 42 millones y $ 52 millones.

En el presupuesto municipal para el año venidero, no están contemplados aumentos de tasas municipales.

El funcionario municipal explicó que "cuando asumió la deuda flotante ascendía a 7 millones y hoy se encuentra en 9 millones".

Y agregó: "Tenemos un equilibrio precario. Esto significa que no llegamos a tener fondos para bajar esa deuda pero tampoco ésta crece al ritmo que tenía anteriormente".

"El aumento de la deuda flotante se debe a la caída de la coparticipación y de la recaudación de impuestos, pero no por la falta de cumplimiento de los contribuyentes", señaló.

En cuanto a la recaudación, Mana señaló que "supera los 14 millones, de los cuales hay que restarle el FOP (Fondo de Obras Públicas)". "De eso nos quedan 12,5 millones para equilibrar los gastos", puntualizó.

Mana reiteró que enviará el Presupuesto 2010 al Concejo a fines de octubre.

Comentá la nota