REFLOTAN EL “TRANSUR” POR LA TRAZA DEL EX PROVINCIAL

La iniciativa ya había sido anunciada el 23 de Agosto de 2007 por el entonces gobernador Felipe Solá en un encuentro del COMCOSUR en Avellaneda. Daniel Scioli dijo en Colombia que Julio Pereyra viene empujando el proyecto. Con este proyecto, llamado "Transur", se logrará la recuperación y movilidad de la zona Sur del Conurbano. Si bien la traza llega hasta la localidad de Avellaneda, este nuevo proyecto prevé la vinculación con el área de Constitución. Pero hay un “pequeño” problema: Centenares de viviendas deberían ser desalojadas de la traza.
Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de Florencio Varela, en su estadía en Colombia como integrante de la comitiva que acompañó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo una reunión con la Ministra de Producción, Débora Giorgi y el Gobernador, Daniel Scioli.

En la oportunidad, los funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la recuperación de la vieja traza del Ferrocarril Provincial que une Avellaneda con La Plata, para darle nuevamente uso, transformándola en un corredor exclusivo de transporte público automotor de pasajeros.

Con este proyecto, llamado "TranSur" se logrará la recuperación y movilidad de la zona Sur del Conurbano.

Si bien la traza llega hasta la localidad de Avellaneda, este nuevo proyecto prevé la vinculación con el área de Constitución.

Tras el encuentro

En su habitual contacto con los medio de prensa, que viajaron especialmente a la “Misión Colombia”, Scioli se refirió al proyecto y lo puso a Julio Pereyra como autor de la iniciativa. El gobernador bonaerense, segun publica la web de la Gobernación, dijo:

“Hemos hablado de un tema también importante como el transporte público, comentábamos las soluciones de los gobierno locales, el Trasmilenio, que en su momento era uno de los temas que me había traído por aquí para ver la experiencia de Bogotá, que ustedes la han visto en estos días, como micros con doble fuelle pueden transportar más de doscientos pasajeros y también quedamos a partir del secretario de Transporte de tener acceso a toda la información porque el intendente de Varela nos ha planteado claramente en un corredor del Conurbano con carriles exclusivos la posibilidad de articular entre el sector privado, el gobierno nacional y el provincial un servicio de estas características para agilizar el transporte”

HACE UN AÑO

Julio Pereyra, entonces en su carácter de presidente del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) adelantaba que los cuadros técnicos del bloque continuarían trabajando en el anteproyecto del Transporte Público "Transur", que presentó el gobernador Felipe Solá, un dia ante en el palacio comunal de Avellaneda.Por entonces era el 23 de Agosto de 2007. En nuestra edición Nº 1783 del 24 de Agosto publicábamos y en tapa.

Pereyra hizo el anuncio al encabezar el cierre del encuentro donde se abordaron las políticas regionales que promueven los siete municipios, en esta oportunidad, en materia Económica, Tránsito, Inclusión Social, Juventud y Medio Ambiente.

Pereyra destacó la presencia del primer mandatario provincial en la sesión donde, el área de infraestructura bonaerense describió la iniciativa que propone convertir el trazado del ex ferrocarril provincial, en una ruta exclusiva para colectivos que unirá Avellaneda con la Plata. (Para Sciolo el tema es una novedad y no conoce que el área tecnicade su ministerio de Infraestructura ha trabajado sobre al particular)

"Es la segunda vez que (Solá) viene a discutir temas que nos interesan a los intendentes y a las comunidades que representamos, en este caso, un proyecto que discutimos, desde hace muchos años (en el COMCOSUR), con otras alternativas", dijo Pereyra en el salón "Eva Perón" de Avellaneda.

"Agradecemos la voluntad política del Gobernador de empujar este Proyecto que pasa por los lugares más pobres del conurbano bonaerense", abundó para después anticipar que "nuestros equipos técnicos seguirán trabajando", sobre la propuesta.

"La problemática del transporte es primordial atenderla, teniendo en cuenta la reactivación productiva y el gran movimiento vehicular" consideró en referencia al tema abordado con mayor profundidad en el encuentro.

felipe SOLA

"El proyecto de transporte masivo a través de la P1, de la vieja trocha del ferrocarril provincial, es un aporte importantísimo porque un aporte es importante por lo que constituye a sí mismo y como antecedente del que siga. Ésta es la famosa espiral en la incorporación tecnológica, una decisión es producto de decisiones anteriores y al mismo tiempo es matriz e insumo de la generación que le sigue, y la decisión primer de unirse me parece que e suba decisión intuitiva y fuerte, generada por mentes políticas en el sentido de la relación entre los hombres, y la política es eso, relaciones públicas entre las personas", señaló el gobernador y agregó: "El origen de las grandes decisiones siempre es político, no son los inventos los que mueven al mundo; son las decisiones políticas que incorporan los inventos al curso de la vida cotidiana, entonces es imposible resistir en el sentido de ser un sólido intendente que responde a las demandas de la gente de hoy, de 2007, si uno no constituye una parte de una gran región y se piensa como una gran región"

para desalojar

Los técnicos que evalúan el proyecto habrán llegado a la conclusión que mucha gente está asentada arriba de las vías y para recuperar la traza, habrá que desalojar. ¿Estara de acuerdo el poder político en asumir el costo político que ello implica?

Florencio Varela sería uno de los distritos que menos ocupación tiene el recorrido por donde supo transitar el ex Belgrano. Distritos como Lanús y Quilmes tienen asentados alli a miles de vecinos. En Varela los hay en La Sirena. La foto superior asi lo indica. Hacia el sur cabe mencionar la ocupación del Fortín La Tropilla en Monteverde y hasta la Delegación de Caballería policial. El Zoológico tiene tierra del ferrocarril en su poder. Más adelante hasta han desmontado el terraplén, buscando tierra con piedras para reparar calles. A la altura del puente de hierro de la Quinquela Martín está ocupado por humildes viviendas. En Ingeniero Allan hasta se ha construido una escuela a metros de traza.

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