Reflotan proyecto para crear una empresa energética provincial

Operará en todas las actividades relacionadas con el petróleo y el carbón. Se potenciarán las energías alternativas.
Con el nombre de Empresa Mendocina de Energía SA, el Ejecutivo provincial pretende crear una compañía que opere en todas las aspectos relacionados con la administración, explotación, exploración de los recursos energéticos locales provenientes de las distintas actividades mineras y carbonífera.

De esta manera, la Provincia pretende tener el control de los recursos sólidos, líquidos y gaseosos, como también la construcción, administración y hasta la explotación de energías alternativas. En este sentido, se planifica poner en marcha diferentes emprendimientos eólicos y solares.

Inclusive se prevé, en el momento de promulgación de la ley, transferir a esta empresa provincial todos los activos hidrocarburíferos del territorio y los permisos de exploración que no se encuentren a la fecha concesionados.

El gobernador Celso Jaque mantuvo una reunión privada con los altos cargos gubernamentales en Casa de Gobierno, en donde les manifestó su decisión de "reflotar" la propuesta presentada por el Gobierno en su oportunidad.

En consecuencia, fuentes del Gobierno recordaron que se envió el proyecto de ley respectivo a la Legislatura provincial en diciembre del año pasado y que el mismo consta de 10 artículos que explican la conformación de la empresa energética local.

En este propósito hay dos claves: la primera, responde al hecho de que Mendoza es la única provincia del país que posee amplios recursos energéticos y que, a su vez, no tiene una institución local de orden estatal. Y la segunda razón es que el 80% de la energía que se consume es producida por petróleo, recurso que aporta en regalías casi el 50%.

Dicha empresa provincial de energía constará de un capital inicial "para que arranque", de acuerdo a lo señalado por el diputado Carlos Bianchinelli (PJ), de un millón de pesos.

Además, la Provincia destinará y transferirá bienes fiscales, inmuebles, muebles y financieros a fin de asegurar una estructura que, según el diputado, sería "acotada en cuanto a recursos e infraestructura". Sumada a la acción provincial se contempla la activa participación de todos los municipios en este proyecto de ley.

En cuanto a la estructura accionaria se ha definido que el capital estatal sea del 95% y el restante 5% quede en manos de los municipios.

En cuanto al órgano ejecutivo, contemplan que haya un presidente, un vicepresidente y tres directores titulares con tres suplentes de esos cargos. En cuanto, a los directores titulares, según detalló el legislador, podrían pertenecer a partidos políticos con representación mayoritaria en la Legislatura.

La senadora nacional Alejandra Naman (ARI), integrante de la Comisión de Energía en la Legislatura, dijo al respecto que apoya la creación de la empresa, pero que la Provincia está en un rojo importante y en esta situación precaria hay que estudiar bien el planteo a fin de no beneficiar a ciertos sectores.

Por su lado, el presidente del Sindicato de Petroleros Privados, Dante González, aseguró que desde los gremios (petroleros y mineros) se pidió una empresa estatal al actual Gobernador. González explicó que de esta manera, el Estado participará tanto de las regalías que deja el sector como de la rentabilidad.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi declaró que hay que tener en cuenta qué herramientas financieras se van a conseguir para concretar dichos proyectos.

Consultados por Los Andes importantes referentes del sector energético, prefirieron mantener su opinión en reserva.

Comentá la nota