Reflotan un plan integral del FpV para el tratamiento de residuos urbanos

Reflotan un plan integral del FpV para el tratamiento de residuos urbanos

La iniciativa había sido presentada en abril por el bloque de concejales del Frente para la Victoria. Juan Pablo Niriche confirmó que ayer mantuvo una reunión con el secretario general de la Municipalidad, Javier Gabrielli. La semana que viene lo tratarán en comisión.

Un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que había sido presentado como proyecto en el Concejo Deliberante por el bloque del Frente para la Victoria (FpV), está siendo evaluado ahora por el Municipio.

De esta manera, el Ejecutivo busca lograr un consenso con las fuerzas opositoras para resolver la crisis de la basura en Junín que viene reflejando TeleNoticias y Democracia con un testimonio documental en imágenes.

El líder del bloque del FpV en el Concejo, Juan Pablo Niriche, confirmó a este diario el tratamiento de la iniciativa. "En abril presentamos un proyecto de ordenanza que habla de un plan integral de los residuos sólidos y urbanos. Lo he ido charlando con el Ejecutivo. Hoy (por ayer), tuve una reunión con Javier Gabrielli y he tenido reunión con el presidente de la comisión, Renato Figgini. La idea era que a partir de la semana que viene nos juntemos", dijo.

"Desde abril no tuvo tratamiento, sólo una reunión de comisión en la que se había quedado hablar con el Ejecutivo. Hoy (por ayer), Gabrielli nos recibió en su despacho, nos comentó que algo se venía haciendo y se mostró preocupado por esa nota que había publicado Democracia y lo que decían los vecinos", afirmó el edil, quien agregó que en los próximos días será tratado en la comisión de obras y servicios públicos, de la que también participará el Ejecutivo.

"El municipio nos va a contar qué viene haciendo con respecto al saneamiento de este basural y cuáles son las expectativas a futuro y cuál fue el plazo que le dio el OPDS para regularizar el predio. Nosotros queremos, desde el FpV, impulsar la normalización y legislarla. Va a tener un compromiso no solamente del Ejecutivo, de una política de Estado que va a tener que tomar, de proyectar, cumplir y planificar un plan integral de tratamiento de residuos urbanos, desde que se recolecta el residuo domiciliario hasta el final del tratamiento que se le da en la planta. Algo que el Ejecutivo viene haciendo con una empresa tercerizada en la recolección", explicó Niriche, quien dijo que buscarán "debatir" y lograr el "consenso" entre todas las fuerzas.

"Queremos algún cooperativismo con la gente que está trabajando en la recolección del metal para después venderlo y la gente que busca los cartones", comentó sobre quienes realizan "changas" en el Relleno Sanitario.

"También es un compromiso con los vecinos porque debe impulsar un plan de educación en escuelas, concientización de la separación in situ y después, la recolección la llevaría al basural y allí se haría el proceso de separación", indicó.

Traslado del predio

Niriche hizo hincapié en la importancia de mudar el Relleno Sanitario por el impacto que tiene donde está ubicado en la actualidad. "Estamos proponiendo al Municipio que se empiece a pensar en mediano y largo plazo en otro lugar porque donde está el predio no es un lugar planificado que sea el correcto. Lo dicen los que están en el tema. Propusimos que el Municipio busque un sector y el HCD vea la factibilidad", afirmó y agregó: "antes de mudar hacia un nuevo lugar, tiene que haber un saneamiento, una normalización del sector para que se tape y se pueda abrir otro lugar", dijo. 

El edil habló del peligro que constituye el basural en la locación actual. "Hay estudios geológicos de que la napa va de oeste a este. Todo lo que va al subsuelo, si hay algún tipo de contaminante viene hacia la Ciudad recorriendo las napas", dijo.

"También está muy cerca de la Ruta 65 y, cuando soplan los vientos, ya ha pasado que hubo accidentes porque se tapó la visibilidad. Es un lugar cerca de la ciudad donde hay mucha gente que tiene acceso al predio. Junín se empezó a extender, hay gente viviendo en los alrededores", dijo. 

Comentá la nota