Reflotan una lotería contra la evasión

Es el programa IVA y Vuelta, con sorteos para quienes presenten comprobantes de pago a la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el programa IVA y Vuelta, una especie de Loteriva con varias modificaciones que promueve la participación en sorteos de los consumidores para reducir la fuerte evasión que persiste en el IVA.

El primer sorteo ordinario se realizará el 24 de este mes y el primero extraordinario, el 29 de mayo. El premio para el ganador de cada sorteo consistirá en un automóvil cero kilómetro.

El procedimiento del programa está incluido en la resolución general 2583, publicada ayer en el Boletín Oficial, y su objetivo es conseguir "la participación de los consumidores con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos".

Los contribuyentes deberán juntar 12 comprobantes para poder participar de este sorteo semanal. A diferencia del Loteriva, que rigió entre 1990 y 1998, podrán ingresar por la página de Internet de la AFIP los datos de estos comprobantes (razón social, monto, nombre de fantasía, entre otros). "Esto permitirá una participación mucho más importante que en el régimen anterior, que obligaba a enviar facturas, por lo que la gente no tenía muchos incentivos para participar, sobre todo con facturas por montos grandes", precisó en diálogo con La Nacion el subdirector de fiscalización del organismo, Horacio Curien.

Si el contribuyente resulta ganador, entonces sí deberá presentar en la agencia de la AFIP que le corresponda los comprobantes que antes cargó en forma virtual para su verificación. Pero si la persona no tiene acceso a Internet, podrá ir a una oficina del Correo Argentino para pedir un formulario en el que escribirá los datos y que será enviado en forma gratuita al fisco.

Podrán utilizarse tickets emitidos por compra de cosas muebles o por las obras, locaciones y prestaciones de servicios, siempre a consumidores finales (facturas tickets y recibos "B" y "C").

Tributaristas expresaron ciertas dudas sobre la eficacia del nuevo régimen, dado el fracaso del anterior.

Comentá la nota