¿Reflota el plan de Tata en Córdoba?

El embajador de la India en Argentina asegura que la compañía está en conversaciones con Fiat.
El proyecto del Grupo Tata de fabricar una camioneta en Córdoba volvió a reflotar ayer. De visita en esta ciudad, el embajador de India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, aseguró que los empresarios de la compañía india retomaron conversaciones con Fiat para materializar este proyecto.

En el marco de un seminario realizado ayer por el Consulado de la India en Córdoba, el diplomático destacó que se habría logrado un preacuerdo y que podría utilizarse la planta de Iveco, la unidad de camiones de la automotriz italiana, para la fabricación de esa camioneta.

Si bien destacó el avance de las conversaciones, descartó que el proyecto comience en el corto plazo.

La idea de que el grupo Tata fabrique una unidad en Córdoba lleva más de dos años y motivó que las autoridades provinciales hicieran varias visitas al gigante asiático, con el objetivo de que Ratán Tata, el presidente del holding, concretara este proyecto.

Sin embargo, Tata y Fiat no llegaron a un acuerdo y la crisis terminó congelando el plan inicial. Según Rengaraj Viswanathan, la posible mejora de la economía mundial que se avizora para los próximos meses, abre la posibilidad de que el proyecto vuelva a tomar vuelo.

El representante de la India encabezó una delegación empresaria, experiencia que se repetirá a partir de hoy en Buenos Aires. En la Capital Federal, tendrá un encuentro con la ministra de Producción, Débora Giorgi, con quien firmará un convenio de transferencia tecnológica, del cual participará la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrollará en ese país los sistemas de siembra directa, que es desconocido en sus áreas de producción agropecuaria.

Rondas de negocios. La delegación de una decena de empresas indias se reunió con más de 70 firmas de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

Los encuentros fueron, en varios casos, los primeros contactos para posibles alianzas y proyectos de negocios en forma conjunta, según explicó el cónsul en Córdoba, Sergio Lais.

En este marco, también se conformó la Cámara de Comercio Argentino-India, encabezada por Carlos Galander. El empresario tecnológico destacó que luego de este encuentro, la entidad comenzará a preparar una nueva misión empresaria a la India, que se concretará en octubre.

"India tendrá cada vez más presencia en la economía de países como Argentina. Es un mercado de 1.100 millones de personas que ha crecido a un ritmo del ocho al nueve por ciento", advierte Galander.

Al respecto, Vinod Surana, líder del departamento de relaciones con Latinoamérica de la Confederación de Industria de la India, señaló que el comercio entre ambos países está creciendo en rubros como telecomunicaciones, cuero, granos (principalmente soja) y turismo.

"En la India hay más millonarios que en Estados Unidos y están muy deseosos de conocer países como Argentina, en especial la Patagonia", reveló Surana, representante de Surana & Surana –especializado en comercio internacional– un estudio jurídico que está reclutando profesionales argentinos para trabajar en la India, dado el flujo de negocios que se espera para los próximo años.

Mercado. 1.100 millones de habitantes es el mercado de la India. Los negocios crecen en tecnología y soja.

Automotriz. El Grupo Tata habría retomado las conversaciones con Fiat para producir una camioneta en Córdoba, según la Embajada de la India en Argentina.

Tecnología. Uno de los rubros que más crece en el intercambio comercial entre ambos países es el tecnológico. Un empresario del sector lidera la nueva Cámara de Comercio Argentina India.

Turismo. En ese país, hay un mercado de muy altos ingresos interesado en hacer turismo en la Argentina.

Comentá la nota