Reflexivo y analítico, Auza confió que “no estoy ni cerca ni lejos” del Frente Renovador

Reflexivo y analítico, Auza confió que “no estoy ni cerca ni lejos” del Frente Renovador

“No estoy ni cerca ni lejos” del Frente Renovador, le dijo Néstor Auza a “Dulce o amargo”, el programa radial de El Eco Multimedios ayer. El director del programa Conectar Igualdad aclaró que “estoy cerca por la gente, porque conozco a muchos, y por eso me pueden encontrar charlando con cualquiera de ellos, desde Tati Meckievi, (Patricio) Hogan, (Juan) Urruty, hasta el mismo (Sergio) Massa, que he tenido la posibilidad de verlo cuantas veces se me hubiese ocurrido verlo”.

El dirigente tandilense coincide con sus conocidos del massismo, que “también piensan que todo pasa por elegir a alguien que se haga cargo de una candidatura. He aprendido mucho en esto y sé que a veces son esfuerzos inútiles que terminan con la persona e indirectamente con los proyectos. Creo que las candidaturas son mucho más que eso, y también dije en algún momento que me gustaría encontrar en los candidatos algunas definiciones que, incluso, las estoy discutiendo aún hoy con Diego (Bossio)”.

En ese sentido, contó que puede discutir con el presidente del PJ local sobre “política pura” y rescató que “a mí me ha aceptado estas cosas y ahora estoy trabajando para hacer una reunión amplia pero con una propuesta diferente”.

En una extensa entrevista con el programa de Tandil FM (104.1), expresó que “donde uno está tiene que ser creativo o tener la posibilidad de aportar” y aventuró que “visualizo a Tandil en los próximos años con gente proveniente de distintos espacios pero con capacidades importantes, resueltas por la voluntad del pueblo y no por la voluntad de algún dirigente que decida que vos seas candidato o no candidato. La verdad, estoy trabajando para eso”.

Convicciones y libertades

El ex rector de la Unicén dijo que entiende a Raúl Escudero, quien fundamentó su decisión de dar el salto al massismo al confesar que no se sentía valorado por el FPV. “Lo entiendo perfectamente porque las personas tienen que tener libertades más allá de intereses. Me parece que es importante tener convicciones y libertades, y Raúl pensó que no tenía nada que ver en este espacio”, deslizó Auza.

Invitado a comparar su situación con la del mutualista, describió que “él participó de una forma diferente a la mía. Yo tengo un origen diferente en términos de ocupación, no llegué a la política desde condiciones políticas puras sino siempre a través de los proyectos, de los programas, de lo que creo que hay que construir, desde mis propias convicciones; entonces hoy yo estoy ocupado en la política gestionando y generando proyectos, y él quizás entra desde otra visión, a practicar política al ciento por ciento”.

Tras su reflexión, reiteró que “si Raúl decidió lo que decidió lo respeto, porque nadie sabe en la intimidad de cada persona qué es lo que guía sus emociones, sus sentimientos, sus ganas de estar o no en un espacio. Yo, la verdad es que hasta ahora estoy muy ocupado y no estoy pensando en una elección, a lo mejor eso nos diferencia”.

Más tiempo

“Estoy desempeñándome en una función por la cual me he comprometido institucionalmente y mientras esté en el espacio, me voy a dedicar a un ciento por ciento porque esa es mi responsabilidad primaria. Mi lugar tiene un alto porcentaje de actividades técnicas y por supuesto, también un porcentaje -aunque inferior- de cuestiones de tipo políticas. Pero mientras esté, ahí me desempeñaré al ciento por ciento”, explicó el director del programa Conectar Igualdad sobre su vínculo con Diego Bossio.

Como ex candidato a intendente, se reconoció como “parte importante” de la propuesta que presentó el FPV en 2011, “pero naturalmente Diego (Bossio) después de las elecciones de 2011 se identificó más claramente con otro sector de la política de Tandil y eligió para apoyar directamente a otras personas dentro del espacio, eso yo lo acepté como tal y me puse a trabajar en otra cosa, pero no ciento por ciento identificado en mi actividad política porque está claro que en los últimos años no fui el hacedor del espacio”.

En este sentido, advirtió que “esto no tiene que ofender ni modificar la actitud de nadie. El (Diego Bossio) quiso, y lo dijo claramente en Tandil, que de aquí en adelante tenemos que pensar en nueva gente, joven y nuevas ideas, y ahí está puesto su esfuerzo me parece. Y está muy bien porque él es un hombre muy joven, pero me parece que apuntó a otro segmento de la comunidad política”.

En cuanto a su carrera política, concluyó que “a mí me pasó todo muy rápido y eso quizás haya sido más negativo que positivo. En seis años tuve todo mi desempeño político dentro y fuera de Tandil. A lo mejor hubiese necesitado más tiempo porque hay cosas que necesariamente se maduran con la vida. Uno cree que las conoce, que las sabe, pero si no las viviste, el tiempo te demuestra que te equivocaste, que no eran tal como las pensabas”.

Y precisó que “estoy totalmente convencido de que la construcción se realiza con el tiempo y que nada se puede hacer de hoy a mañana, y construir en Tandil un candidato a ocupar el cargo -por ejemplo de intendente- lleva muchos años y de continuidad y de apoyo. Pero como es a otros niveles a donde se deciden estas cuestiones, lo acepté. Creo que no fue oportuno pero no importa, eso es lo que yo creo”.

Auza consideró que “había que darle continuidad” a su candidatura, porque “Tandil en sus candidatos es lo menos ideológico posible y lo más constructivo para la ciudad posible. Es así como la sociedad puede llegar a ver a alguien como una persona capaz o no de llevar adelante los destinos de Tandil”.

Entusiasmado

Desde la dirección de Conectar Igualdad, Auza se mostró entusiasmado con sus actividades. En principio, adelantó que se encuentra ocupado en la confección de un pliego licitatorio para poder descentralizar el arreglo de las computadoras y los pisos tecnológicos. “Es uno de los problemas más complicados que tiene el programa. Presido la comisión nacional de pliegos de licitación. Eso lleva mucha atención para quien no ha tenido la historia dentro del sistema. Hay muchas cosas para aprender y eso es parte de la agenda todos los días allí”, precisó.

Por otra parte, explicó que está trabajando en el desarrollo de un proyecto ligado al Progresar y al PIEL (Programa de Inclusión Educativa y Laboral). “Viene avanzando muy bien. Hemos logrado una comisión muy importante de trabajo que la preside Marcos Nicolini y tenemos un muy buen apoyo de Andrea Etulain, de la Dirección de Escuelas, y estamos pensando que ya en julio vamos a tener el proyecto. Estamos ahora en los contenidos y seleccionando los tutores porque es un proyecto piloto y muy innovador”, dijo en referencia a los resultados de esas reuniones semanales.

Además, adelantó que busca generar una iniciativa de capacitación en gerontología, que abarca distintos niveles. El primero incluye a todas las personas que no tienen formación ni siquiera el primario completo pero que trabajan cuidando adultos mayores. Indicó que es importante que las personas tengan recursos para atender a los ancianos, ya que muchos de ellos dependen exclusivamente de quienes los cuidan noche y día.

En este sentido, agregó que está contribuyendo al diseño de una licenciatura para dictar en la Escuela de Salud de Olavarría, que articulará con enfermeros para su especialización en gerontología.

En definitiva, Auza afirmó que “estoy convencido de que hay muchos programas a nivel nación muy interesantes, pero que son exitosos o fallan según las bases sepamos o no llevarlos adelante con idoneidad. Los receptores somos nosotros en el interior y por lo que sepamos hacer nosotros con esos proyectos, tendrán o no éxito y serán o no eficientes. De eso estoy totalmente convencido”.

Comentá la nota