Reflexiones sobre el V Congreso Latinoamericano de Alcaldes: "Campana es una ciudad en constante avance tecnológico y social"

Luego de cuatro años sin asistir a Congresos Internacionales sobre temáticas municipales, tuve la suerte que la Sra. Intendente Municipal, Stella Giroldi, me designara para formar parte de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal en asistir al V Congreso Latinoamericano de Alcaldes.

Ya en el mismo y durante los tres días de Congreso , me dediqué a asistir a clases orientadas a los nuevos desafíos de los gobiernos locales en Latinoamérica. Pudiendo observar con agrado que lo expresado por los expositores representante de importantes ciudades Brasileras, Ecuatorianas , Peruanas entre otras y el representante de la Organización de Estados Americanos , fueron coincidentes en plantear como estrategias presentes y futuras la implementación de sistemas de digitalización, a través de usos de tecnologías de información y comunicación (TIC), que permitirán aportar herramientas sumamente valiosas para la transparencia de las gestiones, la comunicación, información y desburocratización de los estados municipales en relación con los ciudadanos.

Fue así, como expositores de distintas ciudades latinoamericanas, en muchos casos de una mayor densidad demográfica y territorial que la nuestra, disertaron sobre la necesidad de lograr constituir a sus ciudades en verdaderas ciudades inteligentes o digitales. Sin ir más lejos, en nuestro País, ciudades como Rosario se encuentran en una primera fase de ejecución.

Nuestra ciudad de Campana, y por una decisión política de su Intendente, viene desde hace un año desarrollando en ese sentido ,un Programa Integral denominado "Campana Ciudad Inteligente-C.I.Mo.P.U", con la vinculación tecnológica y desarrollo de tecnología de la Facultad Regional Delta Campana de la Universidad Tecnológica Nacional, y que se basa primordialmente en la instalación, no solamente de fibra óptica (más de 8 Km. ya instalados) sino también en la colocación de nodos inalámbricos que configuran una red troncal, posibilitando las bases futuras para lograr los objetivos planteados.

De este modo sería posible la comunicación a través de voz y video gratuito, se podrán consultar las bases de datos de la biblioteca municipal, hacer llegar internet a aquellas zonas en las que las características socio-económicas o del terreno lo impidan, crear la infraestructura de video vigilancia ciudadana con menores costos, interconectar las dependencias municipales, interconectar y brindar servicios de altísimo valor agregado a escuelas, bomberos, policías, y brindar entre otras cosas información diaria de los movimientos municipales a los ciudadanos, etc., centrándose nuestro proyecto en cuatro ejes de acción vitales para nuestra comunidad: Gobierno, Salud, Educación y Producción, los cuales permitirán una mayor participación ciudadana.

Puedo expresar con orgullo a los vecinos, que nuestra ciudad en este tema, como ocurre en muchos otros, se encuentra a la vanguardia de políticas de modernización del estado municipal, propio de los requerimientos que las sociedades actuales demandan.

Campana tiene ya ejecutada la primera etapa, y nada detendrá la ejecución del Programa en su integridad, máxime cuando vamos camino al ciento veinticinco aniversario de nuestra fundación, por lo que continuaremos haciendo denodados esfuerzos para lograr una mejor calidad institucional, un mayor grado de eficiencia administrativa y transparencia de gestión, con más oportunidades de desarrollo social y una participación ciudadana más intensa y consciente.

Comentá la nota