Se refirió a la Justicia Municipal de Faltas: Expuso el dr. Patricio Jordán en la Escuela de Gobierno

El expositor narró los antecedentes históricos de la justicia municipal, recordando a los antiguos Juzgados de Paz y el nombre de prestigiosos vecinos que desarrollaron la función, como Don Ramón Pereyra.
La transformación en la actual justicia de falta y los límites y alcance que tiene la misma. En este sentido, se refirió a los poderes que retiene el Gobierno Provincial, algunos comprensibles para la constatación de infracciones o delitos y otros, que podrían ser recursos de la justicia municipal.

Dió varios ejemplos simbólicos para señalar esas cuestiones, algunos referidos a la aplicación del camino del sirga (ruta de libre tránsito al margen de ríos y sup. navegables); y el problema del medio-ambiente y los delitos ecológicos. Recordó las oportunidades en que se había coordinado con la Justicia Federal (nacional) y la sanción del único caso por delito ecológico en la zona (causa de los tambores con líquidos altamente contaminantes, enterrados y descubiertos en islas de jurisdicción de nuestro partido).

El Dr. Jordán culminó su exposición, con la solicitud formulada por el Foro de Jueces Municipales respecto de que se constituya un Poder Judicial Municipal de carácter autónomo, como lo es en los niveles provinciales y nacionales.

Es de resaltar que el público presente en el H.C.D participó activamente de la charla y solicitó un nuevo encuentro para seguir tratando este tema.

Comentá la nota