Refinería de Luján: YPF hará la mayor inversión desde su construcción

Refinería de Luján: YPF hará la mayor inversión desde su construcción

La petrolera destinará a la planta de nuestra provincia 1.000 millones de dólares.

La refinería de YPF de Luján de Cuyo recibirá cerca de 1.000 millones de dólares en cinco años, será la inversión más grande desde su construcción y tiene que ver con la adaptación de la producción de nafta y gasoil a las nuevas especificaciones de contenido de azufre. Es que la empresa busca tener el 70% de su producción baja en azufre según estándares internacionales acordados en París.

Daniel González, CEO de YPF explicó que el dinero destinado a la refinería de Luján permitirá “desatar cuellos de botella que terminarán resultando en aumento de la capacidad”. Desde la compañía aclararon que la inversión es mayor a la que se destinará a la refinería de La Plata y será la más alta de upstream (exploración y producción) en todo el país.

“Queremos seguir con el proceso de reversión del oleoducto que llega a la refinería de Mendoza, que es la de más alta conversión”, agregó González.

Recordemos que el año pasado, el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez,estuvo en la refinería junto al gobernador Cornejo para monitorear las obras de mantenimiento planificado, inspección y control de equipos e instalaciones en las unidades Isomax, Hidrógeno I, Gascón I, Topping III y CokeI para las que destinaron más de U$S 100 millones. 

La inversión forma parte del plan a cinco años presentado en Wall Street por la petrolera, que además se fija como objetivo incrementar en 5 años la producción de hidrocarburos entre el 5 y 7% anual. También invertirán entre 4 mil y 5 mil millones de dólares por año mientras dure el plan quinquenal.

La compañía también tiene por objetivo que a sus refinerías llegue petróleo de sus pozos debido a que hoy compra el 20% del crudo. En 3 años quieren procesar el 100% del petróleo en sus refinerías. También incrementarán 15% más el procesamiento y esto hará que se produzca 20% más de nafta y gasoil.

Además, quieren incrementar 150% la producción no convencional y llegar a los 1.700 pozos en cinco años.

Los incrementos en el precio

Hace un año, el ex ministro de Energía Juan José Aranguren sacudió al sector cuando anunció que el precio del crudo iba a quedar desregulado y convergiendo con precios internacionales. Pero, sucedió que el incremento de la cotización del crudo en el mundo subió 50% y el tipo de cambio se devaluó más del 100% en Argentina y eso hizo que la petrolera aumentara sus precios casi todos los meses y que acumule un incremento cercano al 65%.

Desde YPF señalan que la forma de comparar los precios es contra “la paridad de importación”. Argentina no produce suficiente gasoil para su demanda interna. “YPF importa al precio internacional, a lo que hay que llegar es a que los precios internacionales sean parecidos a los nacionales porque perdemos plata con las importaciones. Podemos subir los precios a cierto ritmo sin afectar a los consumidores y no hemos acompañado la paridad de importación”, explicaron. 

Así todo, la diferencia de precios se está achicando porque se estabilizó el tipo de cambio y el precio del petróleo también bajó. “En 2018 aumentamos los precios 65% y el petróleo en pesos subió 160%, es lógico que suban los combustibles por encima de la inflación, pero subieron por debajo de la devaluación y del precio de los combustibles en el mundo”, indicó González.

Luz y gas

La compañía también afirmó que continuará con la subsidiaria YPF Luz, empresa de la que tiene el 75% de las acciones y el resto es de General Electric. Es un sector con gran crecimiento, no queremos desviar recursos del petróleo y gas, la visión es que se va a producir una electrificación de la demanda de energía y queremos estar con YPF Luz.

Tiene 1.800 mega y hay proyecto para crecer a 2.400 mega en dos años. El objetivo es que el 20% de la generación de YPF Luz sea de energías renovables y ahí es donde no descartan alguna actividad en Mendoza.

También desde la empresa anunciaron que el año próximo tendrán una barcaza que procesará el gas. Estiman que podrá lograr 2,5 millones de metros cúbicos diarios. También entienden que en el largo plazo es necesario que haya una terminal de licuefacción; Argentina debe pasar de importar GNL a exportarlo.

Comentá la nota