Refinancian $ 25 millones a más de 100 productores de La Rioja

El gobierno riojano firmó un convenio con el Banco Nación para trabajar en el refinanciamiento deudas del sector agropecuario contraidas en los ’90
El gobierno riojano firmó un convenio con el Banco Nación para comenzar a trabajar en el refinanciamiento de las deudas de 102 productores agropecuarios de la provincia cuyo monto, a valores históricos, alcanza a los $ 25 millones. El Banco Nación resignará los intereses y la provincia garantizará el pago por parte de los productores.

De esta forma, La Rioja se suma a la provincia de Chaco, que fue la primera en acceder a este beneficio. A partir de ahora se abrirán las negociaciones, caso por caso, para determinar el plazo y condiciones de devolución, cuyo plazo de tiempo estipulado es de 20 años. Hay que tener en cuenta que el 30% de los productores posee más del 60% de las cifras adeudadas, todas ellas contraídas en los ‘90.

El acta acuerdo que dio origen a esta iniciativa se había alcanzado el año anterior, junto al compromiso de la entidad bancaria de dar un préstamo a la provincia por $ 300 millones para ser destinados al sector productivo, cuya implementación efectiva se comenzó a desarrollar a principios de año.

El acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el gobernador Luis Beder Herrera. Asistieron el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el representante del Banco de la Nación Argentina, Luis Alberto Ponce; integrantes de Nación Fideicomiso S.A., Eduardo Petrolo y Daniel Moreno; entre otras autoridades provinciales y de la entidad financiera.

Tras la firma del convenio, Eduardo Petrolo, presidente de Fideicomiso S.A., explicó que "para transferir la capacidad de formular los arreglos o reprogramación de esos créditos a la provincia, inicialmente el Banco Nación debió ceder la cartera de clientes a un fideicomiso, es decir debió dejar de lado la relación crediticia. Se separaron del patrimonio del banco y debieron pasar a un patrimonio separado".

Ponce, representante del Banco de la Nación Argentina, indicó que los 102 productores son clientes del banco con mucha antigüedad y tienen un promedio de deuda no inferior a diez años, por lo que tomar parte en esta operatoria representa una significativa ventaja, porque en general, se están cediendo los derechos al fideicomiso del saldo contable del valor que el banco registraba al momento de entrar en mora los clientes.

"Si comparamos con una liquidación actualizada de la deuda, van a notar una gran diferencia entre el valor de lo que debían pagar estos clientes con el valor que está asumiendo la provincia como compromiso de pago a través del operativo del fideicomiso. Esta es una de las principales ventajas", precisó Ponce.

Por otra parte, agregó que "a partir de este convenio la provincia establecerá las condiciones de pago".

Comentá la nota