Refinancian deuda de morosos hipotecarios para evitar remates

El Gobierno hará un registro de 3.000 deudores. Se deben inscribir en los próximos 30 días.
Cerca de 3 mil personas que registran deudas en el pago de préstamos hipotecarios se verán beneficiadas por una refinanciación que impulsará el Ejecutivo provincial para evitar que los morosos pierdan sus casas.

A partir de hoy, y por 30 días hábiles, las personas que hayan entrado en mora entre el 15 de noviembre de 2005 y el 30 de diciembre de 2006 deberán inscribirse en el Registro Provincial. Desde Desarrollo indicaron que, en total, hay 30 mil deudores en la provincia. Unos 15 mil, aproximadamente, fueron amparados por distintas leyes nacionales, mientras que otros 12 mil resultaron protegidos por disposiciones de validez provincial. El resto, se estima que 3 mil, estarían incluidos en esta medida.

En los primeros días de noviembre, en tanto, vencía el plazo de prórroga de los remates de 180 días establecido en el mes de febrero. Esta medida seguirá vigente por otros 6 meses, para que los deudores puedan refinanciar su deuda. "No significa que no haya que pagar, pero lo que se hará es disponer planes accesibles para cada caso particular", explicó Silvia Ruggeri, Ministra de Desarrollo Humano, durante el anuncio de la medida.

Desde el Gobierno estiman que, del total de los morosos, 80% corresponden al Banco Hipotecario, y el resto a entidades crediticias privadas.

Los requisitos para acceder al registro son los siguientes: deudas menores a 100 mil pesos, que la vivienda sea única y de uso permanente, y que se hayan pagado al menos 24 cuotas.

La medida, impulsada por una comisión de seguimiento de deudores que está conformada por integrantes de los ministerios de Desarrollo, Infraestructura, el IPV, las cámaras de Diputados y Senadores y Modevifa (Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar), admite excepcionalidades, pero cada deudor debe inscribirse para plantear su caso.

Los lugares donde funcionará el registro son: para Capital, Godoy Cruz, Luján y Lavalle, en Emergencia Social (Morón 34 de Ciudad); los morosos de Las Heras deben concurrir a a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en Cacique Guaymallén y Patricias Mendocinas; los de Tunuyán a Dalmau y Güemes; aquellos deudores que residan en Guyamallén deberán inscribirse en Desarrollo Social, en Godoy Cruz 1227; y los de San Rafael, Malargüe y General Alvear, en las dependencias de Vivienda de cada municipio. Los beneficiarios de Rivadavia y San Martín, en tanto, deberán anotarse en esta última comuna.

Ya hay 1.500 inscriptos en el IPV que se encuentran morosos, y se estima que tras la puesta en marcha del registro se sumará otro número similar, la mayoría provenientes de los departamentos del Gran Mendoza.

Una mujer en la Dinaf

Silvia Ruggeri, la titular de Desarrollo Humano, anunció ayer que el reemplazo del cuestionado David Funes en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia estará en manos de una mujer.

La nueva funcionaria será Dora Martínez de Lucero, una trabajadora social que estuvo más de 25 años en la Dinaf, y que hasta ayer estuvo trabajando en Seguridad, en el área de Asistencia a las Víctimas. Ruggeri dijo que "la conflictividad de Funes empezó apenas asumió" y pidió que "las investigaciones continúen, así se pueden delimitar responsabilidades". Además, aclaró que "la Dinaf es un organismo que se controla a sí mismo, es su único ente de contralor".

Comentá la nota