Refinanciación 2009: la Provincia espera “señales” de Nación.

El subsecretario de Finanzas dijo que “una señal de la Nación aumentaría las certezas sobre los fondos que ingresarán durante este ejercicio fiscal”. Dijo que está avanzado el proyecto de Presupuesto y aseguró que no es tiempo de discutir aumentos salariales.
Luego de no lograr la homologación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008 y de cara a un nuevo ejercicio fiscal, la Provincia aguarda “señales” del Gobierno nacional para avanzar en la definición del esquema de refinanciación de deudas del año que se inicia.

“Aguardamos señales de la Nación sobre lo que pueda pasar con la refinanciación este año”, dijo el subsecretario de Finanzas de la provincia, Armando “Erick” Martínez. “Una señal clara de la Nación podría aumentar el grado de certeza sobre los fondos que ingresarán a las arcas provinciales durante el presente ejercicio fiscal”, agregó en referencia a algún “gesto” de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La espera de decisiones nacionales mantiene en una especie de “stand by” al proyecto de ley de Presupuesto 2009 que, “si bien está prácticamente concluido el análisis previo a la elaboración del presupuesto, estamos mirando con atención el panorama político”, a la espera de una señal.

No obstante, hay una decisión oficial de definir el cálculo presupuestario con celeridad. “Nosotros tenemos el mandato del gobernador (Arturo Colombi) de avanzar rápidamente con el presupuesto por una razón de calidad institucional, pero el boicot al PAF nos dejó sin recursos que nos hubieran permitido comenzar el año con previsibilidad”, dijo Martínez. Así, el funcionario aseguró se harán “todos los esfuerzos para cumplir con la exigencia del gobernador Arturo Colombi: presentar el presupuesto ni bien comienza el año para que se debata y se apruebe en tiempo prudencial”.

“Es la primera vez en 4 años que nos encontramos con la incertidumbre de no saber con cuánto dinero vamos a contar durante el año y eso tiene que ver con la negativa a homologar el Programa de Asistencia Financiera, que debería firmarse también este año, pero en un escenario donde la oposición actúa por intereses electoralistas”, señaló también Martínez y renovó así el cuestionamiento a los 19 legisladores de la oposición que en diciembre pasado no dieron quórum a las asambleas que debían inaugurar las sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial y, así, impidieron el tratamiento y aprobación del PAF.

“Corrientes perdió por la actitud inexplicable de la oposición la suma de 232 millones de pesos que estaban prácticamente acreditados en las cuentas de la Provincia, y que hubieran servido para atender en un corto plazo cuestiones salariales y pagar el plus de fin de año que finalmente cayó junto con el PAF”, dijo.

“No es momento de hablar de salarios”

“Hoy, por ese motivo, hablar de negociaciones salariales resulta complicado y prematuro porque no tenemos previsibilidad”, dijo Martínez, en referencia a la no aprobación del PAF. “Y ese es un punto que el arco sindical debería enrostrar a los sectores de la oposición que se juntaron para impedir las sesiones del Senado y de Diputados a finales del año pasado”, agregó.

No obstante, el funcionario garantizó el pago de “sueldos, empleos e inversiones esenciales en la provincia”.

Comentá la nota