Los referentes volverán a solicitar la modificatoria de la ordenanza de juntas vecinales

Los referentes volverán a solicitar la modificatoria de la ordenanza de juntas vecinales

Luego de que los concejales aprobaran la nueva ordenanza de juntas vecinales, referentes de distintos sectores volverán a solicitar modificaciones en la ordenanza.

 

El debate comenzó en mayo del 2016 tras la confirmación por parte de titular del departamento municipal responsable de las juntas vecinales, Cristina Aguilar, quien explicaba en ese entonces que el proyecto presentado por el Concejal Evaristo Ruiz planteaba modificaciones parciales sobre la ordenanza Nº 1196 que norma la formación y actividad de las juntas vecinales, tiene como objetivo encuadrar ésta a la norma nacional.

Algunas de estos cambios sostienen, por ejemplo, que con 16 años ya se puede votar a los candidatos a presidirlas, que quien se postule debe tener domicilio legal y real en la jurisdicción que pretenda representar y establecer una cantidad de integrantes de la comisión igualando a todas las juntas, entre otras modificaciones.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo Deliberante y según entienden algunos referentes “de espalda a los vecinos organizados”. Lo cierto es que según explica uno de los referentes de la junta vecinal del Barrio 499 a TiempoSur, “la ordenanza se modificó por unanimidad por parte de los concejales y el pedido de las modificaciones que solicitamos, con previa reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Cruz, no le dieron curso”, y continuó: “Hoy como referentes barriales nos sentimos muy decepcionados por las trabas que ejercen los ediles al momento de modificar la ordenanza municipal de juntas vecinales”.

Con relación a los artículos sobre los cuales se solicitaron las modificaciones, los presidentes de las juntas vecinales piden  “que se revea la postura sobre el grupo sanguíneo en la orgánica y la reelección de los presidentes”.

Por otro lado, el vecino de la junta vecinal “Valentín Feilberg” manifestó: “Hace más de un año que nosotros venimos trabajando en nuestro barrio y son pocos los concejales que vinieron a caminar y dialogar con los vecinos. Nosotros hemos presentado muchos proyectos y actividades y todo a pulmón.  Pero se ve el abandono e inclusión social que el municipio tiene con nosotros. Tema que solicitaremos éste año, pediremos nuevamente se revea el tema modificatorias de la ordenanza de juntas vecinales”.

En este mismo sentido se expresó el presidente de la Junta vecinal “Che Guevara”, quien además comentó: “Después de la última reunión que tuvimos con el Secretario de Gobierno, no hemos tenido la posibilidad de volver a reunirnos. Ellos se comprometieron a rever la situación y en comunicarse con nosotros, pero todavía no tenemos respuesta”. El referente barrial además también se manifestó a favor de volver a solicitar las modificaciones en la ordenanza y “continuar trabajando para solucionar los problemas de los vecinos”.

Comentá la nota